La sesión de ayer en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense era más bien un trámite. O, como viene sucediendo desde hace un tiempo, un encuentro para repartirse cargos, no mucho más. Sin embargo, no todo terminó según lo planeado.

Ya sin la posibilidad de discutir la ley BAPRO (se pasó para agosto), impulsada por el gobernador Axel Kicillof, el recinto tenía como principal objetivo aprobar las designaciones para el Consejo de la Magistratura.

Los acuerdos previos ya estaban planteados. Por el lado del Frente Renovador se había acordado la llegada de Germán Di Césare como consejero titular y Débora Galán como suplente.  

Es una responsabilidad importante ser parte del sistema para la designación de jueces, algo que debemos acordar con los dos tercios para que se den las ternas”, le dijo a Data Clave, Di Cesare. 

Por el lado de Juntos no fue tan simple. Tras la puja entre Daniel Lipovetzky y Mauricio Vivani, finalmente será este último, quien responde a Jorge Macri quien se quedará con la titularidad.

Quien logró colar un representante propio fue el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, quien se quedó con el lugar suplente para Valentín MIranda.

Una de las mayores demandas que tenemos de la sociedad es mejorar el funcionamiento de la justicia y acercarla a los vecinos.  Por eso siento un gran compromiso de ser uno de los representantes de @HCDiputadosBA el Consejo de la Magistratura de la Provincia”, compartó en sus redes.

Sin embargo, todos los flashes le apuntaron al kirchnerismo. Sucede que luego de acordar previamente la designación de Susana González al frente y Maite Alvado como suplente, hubo un cortocircuito y el nombramiento no pudo llevarse a cabo.

¿Qué pasó? La Cámpora reclamó la titularidad y la diputada del Frente Grande que responde a Mario Secco puso el grito en el cielo. Se trata de una de las principales defensoras del kirchnerismo. Y según pudo averiguar Data Clave, González presentará internamente la renuncia a la postulación. “No le gustó nada el manoseo”, le dijeron a este medio desde adentro.

De esta manera, el Frente de Todos ahora tendrá por delante la interna de la interna. Algo que, hasta el momento, no se había dado y que desconcertó a propios y ajenos.

Cabe recordar que la semana pasada el Senado bonaerense había confirmado las designaciones de Gustavo Soos y Sofía Vanelli, Gabriela Demaría  y Walter Torchio, por el Frente de Todos; y de Ariel Martínez Bordaísco  y Nidia Moirano, por Juntos.

El Consejo de la Magistratura bonaerense es un organismo muy importante para el poder político en general. Los consejeros son quienes llevan adelante, basado en los mejores promedios, y en los exámenes correspondientes, las designaciones para la composición del Poder Judicial. Se sabe que en la Provincia hay un alto porcentaje de vacancia y desde el Frente de Todos quieren apurar su ejecución.