La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda por un spot de campaña de Ricardo Bussi, candidato de Javier Milei (La Libertad Avanza) en Tucumán, a favor de la medida como vía para reducir el delito.

¡Que la próxima vida que se pierda no sea la tuya! Defendamos a nuestras familias de los delincuentes. ¡Sí a la portación libre y legal de armas!”, afirmó Bussi, quien competirá por la Gobernación tucumana tras un acuerdo electoral con Milei.

El economista libertario ya se había mostrado favor de que cada ciudadano se pueda armar en la Argentina. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual”, sostuvo en una entrevista meses atrás.

Con el debate sobre la mesa, el diputado provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, publicó en sus redes sociales la imagen de una pistola Bersa (9mm) junto a la foto de su carnet de legítimo usuario. “¿Yo? A favor de quienes son legítimos usuarios puedan portar el arma. Es una locura y una estupidez la ley actual y sus decretos donde se prohíbe la portación de armas a quienes son legítimos usuarios. Hay un lobby anti armas que no aguanta un mínimo debate serio”, señaló en su cuenta de Twitter.

Tweet de Nahuel Sotelo

En diálogo con Data Clave, el diputado bonaerense reafirmó su posición y dijo: “La gente de bien va a poder optar por defenderse o no”. “¿Por qué desarmar al ciudadano honesto?”, cuestionó Sotelo y añadió: “Pensar que una ley de desarme hace que un delincuente no posea un arma, es como pensar que en una persecución automóvil el delincuente va a frenar porque el semáforo se puso en rojo”. 

Y continuó: “Hoy los delincuentes ya están armados, los que están desarmados son los ciudadanos que cumplen con la ley. De hecho, es ilógico lo que sucede hoy, yo que soy legítimo usuario y demostré aptitud, pasé por los exámenes psicofísicos. Puedo tener un arma, pero no portarla. Es decir, si me quiero defender tengo que pedirle al delincuente que me espere a que busque el arma y después poder defenderme. Es totalmente ilógico”. 

Sin embargo, el legislador aclaró que no dice "libre portación", sino que “aquellos que demuestran que pueden tener un arma, puedan portarla”.

Actualmente para acceder a un arma y poder utilizarla es necesario contar con una credencial de Legítimo Usuario, lo que requiere ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico, contar con un certificado de inexistencia de antecedentes penales y acreditar idoneidad en el manejo de armas.

Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia, lo que habilita a mantener un arma determinada -registrada ante la ANMAC-, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos. No obstante, autorización de la portación -cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público- es de carácter restrictivo su eventual otorgamiento dependerá de la debida acreditación de las fundadas razones que justifiquen el mismo.