La Cámara de Diputados y el Senado sabrán este domingo, al menos de manera provisoria, cómo quedarán los bloques en el recambio de diciembre. Sin embargo, la lupa también estará puesta en la definición presidencial

En Juntos por el Cambio, donde la interna fue extrema y aún hay heridos, aparecen voces que ya anticipan una fractura en caso de que la candidata a presidente, Patricia Bullrich, quede afuera de una eventual segunda vuelta. “La UCR no está teniendo protagonismo, Morales prefiere mostrarse con Massa, la Coalición Cívica no tiene lugar y Evolución tampoco, Patricia le da lugar solo al PRO, la prueba es la incorporación de Larreta”, analizan al interior sobre los aliados y actuales bloques minoritarios.

Para sostener su armado nacional, Juntos por el Cambio decidió darle lugar a múltiples bloques con autonomía a los tres socios fundadores. Por eso, además del PRO, UCR y CC-ARI, hay varios integrantes más. Ese esquema cruje por la posibilidad o no de estar en el balotaje. Encuentro Federal, Producción y Trabajo, Republicanos Unidos, Valores Republicanos, Creo, Avanza San Luis, Avanza Libertad y Ahora Patria, del olmedismo salteño. Este último, con el diputado Carlos Zapata, ya empezó a despejar el panorama de lo que puede pasar a partir del lunes.

“En Salta JxC no existe, tal es así, que cuando existía y yo lo integré llegamos a 30 puntos en 2021 y en las PASO de este año no llegaron a 15, lo más probable es que el interbloque se resquebraje y atomice”, apuntó el diputado en diálogo con Data Clave. El actual legislador entró al Congreso en las últimas elecciones de medio término integrando una coalición de JxC ampliada en Salta pero que ya no existe más. Ahora, el partido que lo trajo al Congreso tomó otro camino y es el espacio de Javier Milei en la provincia. “La alianza con Milei nos puede dar tres diputados más para Ahora Patria, si me quedo en JxC se van tres y me quedaré solo”, explicó. La lógica impera que habrá un bloque de 4 diputados que ya no estarán dentro de la alianza. Es el primer caso que expresa esta posibilidad pero pueden ser más. 

¿Cómo será la nueva relación de fuerzas?

“Vamos a trabajar en base a acuerdos parlamentarios por temas, no habrá verticalismo, es lo que veo que puede pasar”, agregó Carlos Zapata. Es la estrategia que para muchos se puede imponer en un inédito Congreso de tercios, donde la fragmentación puede ser la novedad, sin bloques mayoritarios. 

En este contexto, Patricia Bullrich suele decir que el único espacio opositor con capacidad de sancionar leyes en el Congreso es JxC por su actual conformación parlamentaria, el diputado tiene otra opinión: “las reformas se necesitan, si voto en contra de alguna que la ciudadanía reclama a mi me esperan en la provincia con reclamos”.

“No va a ser tan difícil encontrar acuerdos en la medida en la que haya conducción de las relaciones en el parlamento, nunca van a ser ultra las autoridades, habrá alguien como Emilio Monzó en caso de que gane Milei”, afinó su análisis Zapata y sentenció: “Las alianzas se van a plantear por tema y no por coaliciones”.

¿Y el oficialismo?

En el bloque Frente de Todos, con una interna mucho menos intensa en las PASO, no ha habido expresiones ni tensión en la escala de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la pregunta ronda los pasillos de los despachos oficialistas también.

Por ahora, hay “sensación de unidad”. Es solo una percepción y también puede influir el escenario y la foto final de las elecciones. Es todo una incógnita cómo puede quedar como puede quedar configurado el Congreso e incluso, como se puede organizar en caso de ganar Javier Milei. 

En la oposición, sospechan que la fragmentación también podría alcanzar al actual Unión por la Patria en caso de una derrota electoral. Imaginan tres liderazgos para lo que viene, Sergio Massa, Máximo Kirchner y otro de un peronismo “tradicional”. En este contexto, nadie espera para el próximo Congreso, bloques mayores a 40 diputados.