La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de “Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios” que busca modificar los créditos UVA y UVI en varios aspectos como la cláusula de ajuste y el impacto de las cuotas en los salarios de los deudores.

El dictamen de mayoría fue aprobado con 134 positivos, 40 negativos y 18 abstenciones.

Votos rojos y verdes en la bancada de Juntos por el Cambio
Votos rojos y verdes en la bancada de Juntos por el Cambio

El impulsor del debate fue Julio Cobos, que insistió durante los últimos tres años con el tema. “El problema lo originó el mismo Estado con la inflación que superó al poder adquisitivo. El que cumplió fue el usuario. El que no cumplió fue el Estado”, sentenció el mendocino.

El diputado radical, Lisandro Nieri, fue el encargado de dar el cierre por la oposición. “Estamos acá por la pésima situación económica, si no se frena el continuo deterioro de los salarios el deudor va a sentir muy poco peso del fondo compensador en las cuotas”, dijo el radical Lisandro Nieri para el cierre de la oposición. En cuanto a las disidencias, se manifestó en contra del artículo 9 que suspende las acciones judiciales. 

Otro radical que alertó sobre el peligro de avanzar con la modificación de los créditos UVA fue el diputado Martin Tetaz: “Si nosotros rompemos el mecanismo UVA ahora, lo que vamos a hacer es condicionar el futuro de millones de familias argentinas, que tienen la única herramienta de acceso a la vivienda como lo es el crédito hipotecario”.

Para el oficialismo el cierre estuvo a cargo de Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. “Estamos intentando corregir un problema de origen, partir de la idea de que el crédito por una vivienda es una suerte de leasing, una cuota que al final lo convierte en propietario”, afirmó.

“Esta no es la solución de la vivienda en Argentina, ni por asomo, no se soluciona con este tipo de créditos ni financiamientos. Para eso hacen falta políticas públicas, solo estamos viniendo a corregir una situación particular”, concluyó.

Entre otras cuestiones, el proyecto de la mayoría propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Alcanzará a deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI). El objetivo es implementar un cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un Índice nuevo a elegir entre Ripte (índice de aumento de salarios) e IPC. Se aplicará en cada el de menor ajuste. En tanto que el cómputo será retroactivo al 1 de enero del corriente.

En el inicio de la sesión, se confirmaron dos renuncias. La primera, no fue sorpresa, ya lo había anunciado por Twitter. El ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó su banca por Entre Ríos para dedicarse de lleno a la campaña donde buscará quedarse con la gobernación. La segunda renuncia sorprendió. El reemplazo es el radical Atilio Benedetti, que ya fue diputado hasta 2021.

El bonaerense Gabriel Mriada había asumido la banca de Waldo Wolff a fines de febrero, cuatro meses más tarde, dejó su lugar a Santiago Espil. Se trata de un funcionario del gobierno de CABA pero que es parte de la Coalición Cívica por lo que, el bloque de Elisa Carrió sumará una nueva banca al interior de Juntos por el Cambio.

Santiago Espil (FOTO: Prensa HCDN)
Santiago Espil (FOTO: Prensa HCDN)

Además, hubo mención al Caso Cecilia Strzyzowski desde las bancas con carteles en el sector de la oposición y también en los homenajes. “Capitanich = Sena”, denunció la CC-ARI desde el frente de sus sillas. El PRO realizó un acalorado discurso con la diputada por Chaco, Marilú Quiroz.

Además de estos temas, también fueron aprobados con media sanción el proyecto de “Ley Olimpia” contra la violencia digital a mujeres y el proyecto de promoción de la profesionalización del acompañamiento terapéutico. Ambas en votación con amplio consenso.