El proyecto de Ley del Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) comenzó a discutirse este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El presidente del cuerpo de Energía y Combustibles, Santiago Igón, invitó al presidente de YPF, Pablo González, y a su staff, para participar de una reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda.

El titular de YPF consideró que “el gas ha sido declarado como una energía de transición, nuestro país tiene una fuerte matriz energética, arriba del 60%. El mundo tiene reservas, lo que hay que establecer es un régimen de promoción para llegar a niveles competitivos”, pidió.

“El desarrollo de los recursos no convencionales es clave para ubicar a Vaca Muerta en el mundo”, dijo el CEO de YPF, Pablo Iuliano. La empresa argentina tiene un acuerdo en conjunto con Petronas, para instalar en el país una planta de licuefacción para la producción de GNL. El avance del proyecto de ley es fundamental para que prospere el acuerdo.

Foto: Prensa HCDN
Foto: Prensa HCDN

En este contexto, el presidente del bloque Coalición Cívica, Juan Manuel López, pidió saber qué piensa el Ejecutivo con la presencia de funcionarios del área, como por ejemplo, Flavia Royon, del riñón del ministro Sergio Massa. 

La radical Pamela Verasay, de la provincia de Mendoza, se encargó de manifestar las principales consultas y diferencias con el proyecto. En principio, pidió la cantidad de reservas que se calculan para el gas no convencional, el precio internacional que hace rentable al proyecto y los parámetros macroeconómicos en los que se va a insertar el proyecto. En este punto aparecieron los principales cuestionamientos de Juntos por el Cambio. “Queremos algo más concreto porque se comprometen recursos de los argentinos por décadas en una ventana muy pequeña”, cerró.

“¿Quiero saber por qué tenemos que aprobar este proyecto?”, preguntó el diputado y cuestionó el alcance a otros interesados más allá de YPF y su socia Petronas. “Cualquiera con un proyecto de GNL puede quedar alcanzado por la iniciativa”, le respondió el CEO.

“Aplaudo que por primera vez nos estamos anticipando a los problemas que vamos a tener”, dijo un diputado clave, nada más y nada menos que el futuro gobernador de Neuquén, gobierno donde reside Vaca Muerta. El diputado del MPN, Rolando Figueroa, aclaró que “apoyamos con alegría” y mandó mensajes al resto de los diputados: “No tolero que cuando tenemos oportunidad de pensar con políticas de estado miren con gesto adusto porque el proyecto va a favorecer a otra provincia”.

El futuro gobernador de la provincia que tiene los recursos hizo un fuerte alegato en clara referencia a los diputados de la oposición que pusieron en duda un posible acompañamiento. “Esto va a favorecer a Neuquen sí, pero también a la patagonia y a cualquier ciudadano que va a estar calentito en su casa por lo que se produce en Neuquén”, dijo. 

“Los neuquinos estamos pidiendo que estemos fuera de la grieta y permitir sacar 20 mil millones de dólares por año, es otra pampa húmeda pero que no está sujeta a los cambios climáticos. No queremos ser Venezuela que tiene el gas pero no sabe como sacarlo, con esta ley vamos a poder y con el gasoducto tenemos que pensar en transportar en barco”, concluyó.

El presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez, celebró el discurso de Figueroa y también pidió “ir al grano” en un tema que es central en el debate de candidatos a presidentes. “Estamos llegando más tarde de lo deseado, este proyecto merece ser tratado y puesto a disposición del que sea en los años siguientes”, destacó el titular de la bancada a título personal. Los 8 diputados de la bancada pueden ser clave.

El gobierno envió el proyecto el 30 de mayo junto a la ley de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero. La iniciativa oficial declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte".

Como punto fuerte, dispone la creación de un nuevo "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL" que comprende la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización en el territorio nacional y en los mercados de exportación.