El presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo, presentó  un proyecto de ley que propone crear el Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el Covid-19 (RENAVEX). El objetivo es “sistematizar la información de los argentinos inmunizados en el exterior contra el coronavirus, cualquiera sea el origen o la cantidad de dosis aplicadas”.

En los fundamentos del proyecto, el bloque opositor hace mención a que muchos ciudadanos viajaron al exterior y optaron por vacunarse “ante la incertidumbre” respecto de cuándo llegarían dosis al país y de qué marca. “Los viajes se realizan principalmente a Estados Unidos, donde las dosis de varios laboratorios se aplican sin costo al que las solicite”, afirman.

Según afirman en el bloque PRO, la creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior “permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el covid-19”

Así mismo, remarcan que los medios periodísticos denotan que por mes han viajado a los Estados Unidos de América, aproximadamente 15.000 personas de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Migraciones y que actualmente se encuentran fuera del país, unas 40.000 personas. “La información obtenida permitirá conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas”, apuntan.

“Sucede que no se dispone de información concreta y certera de qué tipo de vacunas se han aplicado en el exterior por lo que se carece de esa información, imposibilitando llevar adelante un plan de vacunación eficiente”, sostiene el bloque PRO.

Además, de la firma del presidente de la bancada macrista, el proyecto fue acompañado con las firmas de las diputadas Mercedes Joury, María Luján Rey y Carmen Polledo.