La comisión especial creada durante la sesión del escándalo para que resuelva una posible sanción al diputado sdel Frente de Todos, Juan Ameri (Salta), tuvo su primera reunión esta semana. La tarea de los legisladores se enfocó en un documento que buscarán sancionar en el recinto. Se define por estas horas la redacción final que podría incluir la expulsión del cuerpo a pesar de la renuncia del diputado.

El cuerpo creado especialmente para la ocasión está integrado por las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, Silvia Lospennato y Miguel Bazze por Juntos por el Cambio y Graciela Camaño por Consenso Federal. Según confirmaron fuentes a Data Clave todos los bloques estuvieron de acuerdo con la propuesta inicial de Camaño que llegó a la reunión con un documento al que el resto de los bloques le incorporó detalles.

Allí buscarán dejar en claro el proceder que deben mantener los diputados durante las sesiones y las reuniones de comisión. El instructivo sancionado en los protocolos indica que los legisladores dan el presente estando de frente a la cámara y que ocasionalmente la pueden apagar si hubiera problemas de conexión a la hora de hacer uso de la palabra. Quieren precisar en la redacción del documento que se vote en el recinto, cuál es la conducta que deben mantener los legisladores.

Además, allí se dejará en claro cuál es la sanción que corresponde a la actitud del diputado más allá de la renuncia que se concretó en la misma sesión del escándalo. Los representantes de todos los bloques parlamentarios quieren votar en el recinto el documento y que quede claro sobre todo "que no hubo falla de conexión". Uno de los argumentos públicos de defensa de Ameri.

"Queremos incluir un párrafo en el documento que votemos en donde quede claro que no fue una falla del sistema, Ameri estaba conectado 6 minutos antes de lo que ocurrió", aseguraron miembros de la reunión. En la reunión se pusieron sobre la mesa datos que acercó el personal del sistema que brinda asesoramiento en las sesiones.

La defensa del diputado en los medios se había centrado en la mala conexión de internet que tiene en su domicilio. "Estoy muy mal. Pensé que se había caído internet. Vino mi pareja a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias. Y le di un beso en la teta, eso fue todo", explicó Ameri. La comisión que evalúa el escándalo quiere dejar en claro que eso no fue así.

El final de la historia está por definirse, los legisladores quedaron en encontrarse una vez más para definir el documento que llevarán al recinto en la próxima sesión que podría ser la semana que viene. Allí, quedará confirmado que tipo de sanción le cabe al ahora ex diputado a pesar de su renuncia y una aclaración sobre las fallas del sistema que desmienta la defensa de Ameri.