La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez (Córdoba), presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley con el título de "Cupo Joven para la Participación Política" que busca modificar el código electoral nacional para la incorporación de un porcentaje obligatorio de personas menores de 40 en las listas nacionales. 

Acompañada por la firma de diputados del bloque oficialista, la propuesta establece que al momento de oficializar las listas electivas a cargos legislativos nacionales deben estar integradas por un mínimo del 30% de personas de hasta 40 años de edad y este requisito debe combinarse con el ya previsto por la ley de paridad. Además, el proyecto explicita que los lugares que ocupen en las listas los menores de 40 años debe respetar “en proporciones” la posibilidad de resultar electos.

En los fundamentos, los diputados firmantes afirman que la "brecha generacional" entre electores y políticos puede ser uno de los motivos de la "profunda crisis de representación política" que vive el país. Y agregan que, el 35% de la población pertenece a la franja etaria denominada “adultos jóvenes” entre 16 y 35 años, mientras que, el promedio de edad en la conformación de la Cámara de Diputados es 51 años.

Proponen imponer un cupo de "sub 40" en las listas de diputados y senadores

En este sentido, Estevez señaló que "este proyecto que presentamos en el marco de la semana de la juventud, busca saldar una deuda con los jóvenes que están comprometidos con la vida política y merecen tener un rol protagónico en el sistema institucional", afirmó la diputada Estevez.  

Por último, la legisladora cordobesa apuntó que buscan con esta medida de "discriminación positiva" es que se achique la brecha generacional entre electores y representantes que existe en la actualidad. "La presencia de los jóvenes en lugares de decisión es fundamental para conformar mejores estructuras de representación y de gobierno", finalizó la diputada.