Tal como lo anticipó Data Clave y lo confirmó Santiago Cafiero, en declaraciones públicas. el Gobierno emitió un decreto ampliando el temario de sesiones extraordinarias para que en Diputados puedan comenzar con la discusión en comisiones en febrero. 

El texto publicado en el Boletín Oficial este jueves expresa que “en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina” el Presidente decretó la inclusión en el temario a tratar por el Congreso la consideración del “Proyecto de Ley tendiente a sustituir el inciso c) del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (T.O. 2019) (Exp. 6960-D-2020)”.

 

Así el oficialismo buscará que el proyecto de Ganancias sea tratado durante el periodo de Extraordinarias. El jefe de Gabinete había dicho sobre la iniciativa de Sergio Massa que “la expectativa es que se apruebe cuanto antes”, ya que esos cambios van a generar que “1.200.000 personas dejen de pagar Ganancias y eso se va a volcar directamente al consumo”.

La medida dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo quienes perciban con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos. 

“El gobierno anterior se fue con el 24% de asalariados pagando. Con esto lo vamos a bajar nuevamente al 10%. Es clave para la recuperación del consumo. Es el sector que mayor potencia, fundamental para un PBI que depende del mercado interno”, dijo el titular de la Cámara baja.

Autónomos, pymes y jubilaciones

En estos últimos días, los bloques de la oposición aceleraron el análisis del articulado y preparan un paquete de modificaciones que presentarán en la discusión del proyecto. Tanto Juntos por el Cambio como los bloques federales apoyan en general la iniciativa pero plantean diferencias en algunos puntos particulares. 

En la bancada mayoritaria de la oposición, trabajan en la inclusión de autónomos. “La discriminación que se hace es muy grosera”, afirman. Además, quieren discutir el caso de aquellos asalariados que superan los $150.000 del mínimo que propone el proyecto oficialista. Para Juntos por el Cambio, el texto faculta al ejecutivo de forma genérica. “El salto es muy abrupto y no queda claro como se establece”, argumentaron a Data Clave fuentes del bloque. 

La coalición opositora apunta a la técnica legislativa de la redacción y aseguran que “debería tener mayor precisión”. Además, pedirán que la actualización sea semestral y que sea tenga en cuenta el IPC en lugar del Ripte.

Otro de los puntos que van a llevar al debate en comisión, y que también coincide con un reclamo de los bloques federales. En las bancas de la oposición, quieren lograr que las jubilaciones esten exceptuadas del pago de ganancias tal cual lo dictó la justicia. Tanto diputados del macrismo como de los bloques del centro de la grieta citan como antecedente a tener en cuenta un fallo de la Corte Suprema de 2019. 

En octubre de ese año, el máximo tribunal de justicia dictaminó como inconstitucional el pago de ganancias en las jubilaciones. En esa oportunidad, lo que hizo la Corte fue dejar firme la sentencia de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social del caso Carderale sin ingresar a la discusión del tema.

En Consenso Federal, coinciden con este punto de las jubilaciones y con el reclamo de los autónomos. Pero además, llevarán una modificación que los diferencia. Quieren que aquellos sectores pymes que incorporen empleo formal tengan algún beneficio en el impuesto, puntualmente una exención de tres años. Señalan la importancia “de reactivar la generación de empleo” en el sector productivo. 

El bloque Frente de Todos aún no tuvo reunión interna para analizar la defensa del proyecto y definir si se dará lugar a los pedidos de cambios que llevará la oposición al debate. Hasta hoy, solo esperaban que el Gobierno cumpla con su anuncio de extender el temario de extraordinarias.