El clima electoral ya se siente desde hace semanas en la Cámara de Diputados, al receso invernal se suma la cercanía de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. 

Por eso, en el oficialismo descartan que pueda haber una sesión en esta semana o en la previa a las elecciones del 13 de agosto. Pasada esa fecha, la oposición ya circuló un pedido de sesión especial para tratar un tema que es caballito de batalla en la campaña electoral: Alquileres.

La posibilidad de tener una nueva ley de alquileres a partir del debate parlamentario será tratada el 23 de agosto, 10 días después de las elecciones. Juntos por el Cambio y bloques Federales se comprometieron en un pedido de sesión especial para esa fecha. Sin embargo, el tema esta pendiente hace más de un año y ningún espacio pudo conseguir el quórum en todo este tiempo.

“No vamos a dar quórum en la sesión por alquileres”, confirmaron a Data Clave fuentes del oficialismo. El bloque FdT quiere también esa misma semana del 24/8. En el oficialismo quieren aprovechar esos primeros días postelectorales para sacar proyectos que tienen acuerdo.

Entre los temas que tienen valor para el FdT a tratar antes de las generales de octubre el principal objetivo es el proyecto del Ejecutivo por el régimen para el GNL. “Cada día que le ganemos a este tema es importante”, señalaron desde la bancada que conduce Germán Martínez. El oficialismo quiere dictaminar ese tema cuanto antes. Ya se reunieron dos veces en comisión con la visita de la secretaría de Energía, Flavia Royon, y el titular de YPF, Pablo Gonzalez.

El otro tema que está en la misma línea es el proyecto de Hidrógeno Verde, otra posibilidad en materia de energía renovable que tiene inversiones pendientes del tratamiento. Este proyecto aún no tiene trabajo en comisiones y corre por detrás. Y prácticamente descartado el proyecto de Agroindustria que volvió a pedir Sergio Massa. La iniciativa tiene aval radical pero es impugnada por el PRO y se encuentra trabada en comisión.