Mientras la Cámara de Diputados está tratando el proyecto de ley ómnibus, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda-entre ellos el Partido Obrero, el MST y el Nuevo Más- se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Congreso.

En tanto, desde el Gobierno se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluyó un despliegue de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería. Más tarde también se sumó Prefectura.

En horas de la tarde, la tensión aumentó cuando manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando intentaban aplicar el protocolo anti-piquetes e impedir que se corte el tránsito. Los efectivos tiraron gases lacrimógenos e incluso hubo un detenido por arrojar botellas.

X de Dataclave

El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, se desvaneció y tuvo que ser asistido por otros manifestantes. 

“Ole, ole, ole, ola como a los nazis les va a pasar a dónde vayan los iremos a buscar”, cantaron los manifestantes. 

X de Dataclave

La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dejó el recinto unos minutos y se acercó al lugar de los disturbios. “Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, es un ataque enorme a todo el pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto”, expresó. 

“Una manifestación tranquila miren en lo que la han convertido”, señaló la legisladora y sentenció: “Siempre que Patricia Bullrich está al mando de un operativo de seguridad las marchas terminan mal. ¿Por qué cuando ella no está no pasa nada?”.

X de Dataclave