Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron al Gobierno este jueves un aumento salarial que supere el 30% para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021. Tras el encuentro, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló que volverán a convocarlos para la semana próxima.

"Vamos a convocar para la semana próxima a una nueva reunión paritaria. Estamos seguros que vamos a lograr un consenso", afirmó Trotta.

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrolló a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, y duró aproximadamente una hora y media. Se hizo bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom) y participaron dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). Ademys no fue convocado; sin embargo, se dirigieron hasta la entrada del Palacio Pizzurno a modo de protesta.

"Nuestro objetivo es que el salario inicial le gane a la inflación. Los gremios han planteado un aumento superior al 30%. Es un proceso de negociación", dijo el funcionario nacional.

Además, se mostró satisfecho con los resultados de la vuelta a la presencialidad cuidada en diferentes ciudades del país y aseguró que darán prioridad a los docentes para la vacunación. "La escuela con la aplicación de los protocolos es un espacio seguro que tenemos que cuidar entre todos. Tenemos una mirada positiva en el proceso de regreso a la presencialidad en cuatro jurisdicciones: las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires", sostuvo el ministro. 

Los referentes de los cinco sindicatos mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta, quien sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

El martes el funcionario declaró a Télam que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron "encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones".

"Cuando finalizamos la negociación de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero", afirmó Trotta.

Desde el sector sindical, el dirigente Fabián Felman (CEA), aseguró a Télam que la posición de los sindicatos será demandar "un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios, sino que esperamos una recomposición paulatina del mismo".

Felman señaló que los equipos técnicos de los gremios evalúan la agenda que trasladarán a la mesa de negociaciones, aunque reconoció que ésta será apenas una reunión de evaluación donde "no será posible definir nada".

"No es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019", remarcó Felman.
 

Objetivos y perspectivas

La Paritaria Federal Docente fue "recuperada" por los gremios el año pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández. Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como también su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mínimo de $ 27.500 en todo el país. Con ese punto de partida, la expectativa gremial para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflación previsto para este año y que figura en el presupuesto (29% anual).

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar "las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas". En este escenario, en los últimos días se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta. En las charlas se fueron tanteando las posiciones sobre cuestiones salariales, aunque también se conversó sobre el ciclo lectivo y el debate -muy extendido- sobre cómo instrumentar el retorno a las aulas.