La oposición está en ebullición interna como el Frente de Todos pero conserva los modales. En el Congreso, diputados “economistas e interesados” en la materia aceleraron la discusión de alternativas contra la inflación. Dicen que lo que surja será pensando en la plataforma 2023 de la coalición opositora.

“Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar reivindicado con el paso del tiempo”, dijo de manera inesperada Mauricio Macri al hablar con Radio Mitre Córdoba. El debate no estaba presente en la coalición y causó revuelo.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, salió al cruce rápidamente con una catarata de tuits. "Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina". Del mismo modo, Elisa Carrió envió a su tropa de la Coalición Cívica a recordarle al ex presidente que con Menem comenzó la “Corte adicta” y la “degradación de las instituciones”.

Gerardo Morales y Mauricio Macri
Gerardo Morales y Mauricio Macri

Juntos por el Cambio es amenazada y “extorsionada” discursivamente con un sector del liberalismo que avanza en su caudal de votos según las encuestas. El ala dura del PRO coquetea con esas propuestas y hasta teje puentes abiertamente con referentes libertarios. Patricia Bullrich suele reunirse con Javier Milei. El diputado nacional devuelve simpatía y hasta llegó a decir que “recibiría con los brazos abiertos” a Macri en su espacio.

Dolarización y alternativas monetarias

En este contexto y en el marco de la creciente diferenciación que se disputa al interior del radicalismo, el diputado Alejandro Cacace de Evolución Radical, brazo legislativo de Martín Lousteau y Martín Tetaz en materia económica, sorprendió con un anuncio inesperado y adelantó que están trabajando en una propuesta parlamentaria para ir hacia una “dolarización” en Argentina. El motivo es la creciente inflación y las recetas fallidas de los distintos gobiernos durante los últimos años.

“Está en borrador pero aún no se ha presentado”, estimó una fuente parlamentaria con acceso a la mesa de definiciones en el bloque Evolución. La sola mención de una posibilidad de dolarización genera debate y sorpresa. Según el bloque de los radicales “díscolos” el objetivo de “fondo” del proyecto es que “esta sea la plataforma de Juntos por el Cambio para el 2023”. Según cuentan "eso exige discutirlo". 

“Acá no es la carrera de quien primero presentó un proyecto”, aseguran desde adentro de la mesa de trabajo de la iniciativa. “Está claro de donde sale la idea pero lo que importa es que se materialice y terminemos con la inflación en la Argentina”, apuntan en exclusiva a Data Clave.

“Todos los legisladores de JxC que son economistas están involucrados en la discusión sobre cuál es el programa monetario que Argentina necesita, y en general el resto de los legisladores también, ya que la inflación es hoy el problema que los ciudadanos señalan como principal”, sentenció un allegado al sector que delinea las iniciativas.

Por su parte, el diputado Gerardo Milman, vicepresidente del bloque PRO aseguró en DTV que la dolarización es “debatible” pero no es la única alternativa. “Si no resolvemos el problema del déficit la inflación no lo resuelve la dolarización ni un sistema bimonetario, es muy bueno discutir un sistema monetario distinto, estoy de acuerdo, es una cuestión de fe, ¿es la dolarización la solución? sin reducir el déficit genera un efecto bálsamo rápido pero en el mediano y largo plazo pasa lo que pasó con la convertibilidad”, justificó el referente macrista.

Gerardo Milman junto a Luciano Laspina
Gerardo Milman junto a Luciano Laspina

Grieta liberal

“Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación”, afirmó hace un tiempo ya el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, apoyado en su idea “radical” también de eliminar el Banco Central. Parte de su compromiso de campaña en 2021 que lo llevó a una banca en el Congreso por primera vez.

Pero desde el otro bloque libertario (Avanza Libertad), José Luis Espert sostuvo que la solución a la inflación “ya está inventada” y que era tener un déficit estable. Es decir, emitir poco dinero y que haya mucha demanda de dinero.

José Luis Espert y Javier Milei
José Luis Espert y Javier Milei

“Si la oferta de pesos es mayor que la demanda, esta divisa caerá en su poder de compra, pudiendo acceder a una menor cantidad de bienes. "Si hay más oferta que dinero que demanda, el precio del dinero cae, el poder de compra cae y por lo tanto hay más inflación", explicó el diputado y se diferenció de la idea de hacer algún cambio de moneda.

El debate está lanzado. Más allá de anuncios grandilocuentes que causan repercusión mediática, los bloques trabajan en variantes. La inflación no frena y los proyectos se encaran con el prisma del 2023 de fondo.