El presidente de la Nación, Javier Milei, sigue firme en su deseo de realizar la mayor cantidad de recortes sin importar el impacto que pueda significar para las diferentes comunidades. Como es sabido, el primer mandatario intentó ponerle un freno a la creación de las cinco universidades que fueron aprobadas por ley en el Congreso el pasado 29 de septiembre.

A través de una resolución ministerial, el Gobierno Nacional encomendó revisar la creación y el inicio de actividades académicas de cinco universidades nacionales.  A saber: la Universidad del Delta, en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar; las de Ezeiza Pilar, también en la provincia de Buenos Aires; la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

Y, como era de esperar, su intención generó un golpe directo en las diferentes regiones donde se desarrollarán estas casas de estudio. Uno de los más fuertes se dio en Pilar, donde dos de los tres concejales que fueron electos en 2023 a través de La Libertad Avanza tomaron la decisión de abandonar el bloque y armar dos bloques ajenos a los libertarios.

¿Los motivos? El accionar del gobierno nacional con respecto a intentar frenar la creación de la Universidad del Pilar. “Como pilarense siento el compromiso de defender el desarrollo y progreso de mi ciudad, y el logro de tener una Universidad de Pilar es muy importante”, aseguró en diálogo con un medio local el edil Juan Manuel Quintana. Y agregó que "siendo de origen radical e hijo de la UBA, he perdido muchísimas horas en viajes. Considero que es necesario tener una Universidad Nacional en Pilar”.

Dos concejales de LLA dejaron el bloque tras intento de Milei de frenar nuevas universidades

Por su parte, Guadalupe Ioselli, que en el pasado militó en favor del Frente Renovador, manifestó que “motiva esta decisión la defensa indeclinable de un proyecto educativo que significa mucho para Pilar”. Y añadió: ”La decisión del Gobierno nacional de intentar frenar la creación de la Universidad Nacional de Pilar es un ataque directo a los intereses y el sentir de los pilarenses y por tanto no puede ser ignorado”.

Los dos ediles habían entrado al HCD como parte de la lista que llevó como aspirante a intendente al excamporista, Juan Martín Tito, quien cosechó el 22.7 por ciento de los votos y logró postergar al tercer lugar a Juntos. Ambos partidos se mostraron muy lejos del reelecto jefe comunal, Federico Achával, quien cosechó más de 57 por ciento de los votos.

Durante la apertura de sesiones de esta semana, el intendente fue claro al respecto. "Creen (por el gobierno de Milei) que con una resolución de espalda a la gente de un día para el otro van a frenar un sueño colectivo. Bueno, no conocen al pueblo de Pilar. El pueblo de Pilar lucha, se levanta y pelea por sus sueños hasta que los transforma en realidad”, enfatizó. Y cerró: “La Universidad Nacional de Pilar es ley y el pueblo de Pilar la va a defender”.

Cabe recordar que todavía está latente la creación de otras tres, dos de ellas en territorio bonaerense, como son la de la Cuenca del Salado y Saladillo, y otra en Entre Ríos. Sin embargo aún cuentan con media sanción y al todavía no ser ley, no entran en el proceso de revisión.