La comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el senador oficialista Juan Carlos Pagotto (La Rioja) no demoró el tratamiento del decreto 70/2023 y convalidó lo aprobado en la última reunión por pedido de un sector de la oposición dialoguista.

Este jueves desde las 14, la comisión fue convocada para dar inicio al debate del decreto N° 70/2023 sobre las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”. El tratamiento en la Bicameral sucede al mismo tiempo que Unión por la Patria presume de tener número para ir al recinto sin dictamen y rechazar el mega DNU en el Senado.

La comisión se reunirá “de acuerdo con lo resuelto en la reunión del 29 de febrero” donde se aprobó un pedido de los legisladores de la UCR y han sido “citados” varios funcionarios del gobierno nacional. Entre ellos, el jefe de gabinete Nicolas Posse y el ministro de Economía Luis Caputo.  

También fueron convocados el Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Ing. Armando Guibert, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Fernando Vilella, Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Omar Yasin, el Ministro de Salud, Dr. Mario Russo y el Director Ejecutivo de ANSES, Dr. Mariano A. S. de los Heros. La convocatoria oficial colgada en la cartelera del Senado hace referencia a “citados” y no a “invitados” por lo que no hay margen para que los funcionarios desisten de su presencia.

“No creo vayan todos lo normal sería que por la urgencia a partir de qué confirman vayan en distinto días”, consideró un integrante opositor de la comisión a Data Clave. Ante esto, los legisladores no saben a esta hora si Posse y Caputo estarán entre los primeros asistentes. La prioridad de los invitados debería seguir el orden en el que están en la lista presentada pero dependerá de la decisión del presidente y de la agenda de los funcionarios, el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía entre otras cosas, mantienen intensa actividad de cara a concretar una reunión con gobernadores el viernes.

Desde el radicalismo y los bloques federales que pidieron por los funcionarios anticiparon que van a hacer otra presentación, quieren activar los DNU anteriores también y los nuevos de esta gestión. “Hay que darle celeridad al 70/23 pero no es el único”, entienden los miembros del cuerpo.

El tiempo que podría ganar el oficialismo se presume exiguo. En el radicalismo más allá del llamado de Milei a un Pacto de Mayo con todos los gobernadores y los plazos que se esperan en esa conversación, “hay cosas que se consideran” insalvables para muchos senadores. “Aparte el Pacto es en mayo”, resumen. Los votos en rechazo siguen estando a pesar del discurso presidencial. “El DNU esta virtualmente caído”, sentenciaron desde el bloque UCR.