El 66,6 por ciento de los intendentes del Conurbano buscará, de mínima, este domingo alcanzar la reelección. En total son 16 de los 24 jefes comunales que tiene el GBA quienes pelearán por continuar otros cuatro año al frente del distrito. Con una particularidad: será, en teoría, su último mandato.

Según se resolvió en la Legislatura bonaerense, a partir del 2027 los intendentes no podrán pelear por la re-reelección. Así quedó establecido en una polémica sesión que contó con diferencias internas tanto en el entonces Frente de Todos como en Juntos por el Cambio.

En aquella oportunidad, tanto en la Cámara alta como en la baja, la mayoría de los legisladores se manifestó en favor de modificar un artículo de la entonces ley que le ponía fin a un tercer mandato consecutivo para clarificar una puja que se había dado desde 2016 cuando se sancionó un proyecto conjunto de la gobernadora María Eugenia Vidal en alianza con el Frente Renovador.

El espíritu de la ley de entonces prohibía la re-re desde 2023. Sin embargo, se esgrimió que ninguna norma podía ser retroactiva y que el mandato de 2015 a 2019 no debía ser considerado como el primero. La votación del 2021 estuvo plegada de pactos políticos y quiebres internos. Y, de esa manera, el vidalismo y el Frente Renovador votaron en contra de la posibilidad de hacer un cambio y mantener la ley como estaba.

No pudieron. El peronismo, el radicalismo y un sector del PRO ligado a los intendentes se pronunciaron a favor. En los meses previos a diciembre de 2021, más de 20 jefes comunales habían pegado el salto a cargos en Nación, Provincia, CABA y la Legislatura con la intención de esquivar la ley y no cumplir, de mínima, los dos años de gobierno estipulados para que ya se considere un mandato completo.

Con los cambios en la ley ahora a cualquier jefe comunal que sea electo se le considerará como mandato su asunción. Eso sí, como es sabido, las reglas siempre suelen cambiar de acuerdo a lo que más convenga. Ya pasó en 2021 y podría volver a suceder. Lo cierto es que ahora ambas cámaras tendrán nuevos representantes más allá de UxP y Juntos, con La Libertad Avanza, quien en su momento se manifestó en contra de la re-reelección.

Los 16 alcaldes que irán por lo que podría ser su último mandato son Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Ishii (José C. Paz), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Juan Andreotti (San Fernando), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Zamora (Tigre) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

De los 16, 14 pertenecen a Unión por la Patria mientras que los dos restantes son del PRO y del peronismo anti K.