La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, encara la última semana de campaña con expectativas renovadas. Pese a una posición incómoda tras las PASO del 13 de agosto producto de la dura interna superada, entrada la campaña logró acomodarse. Incluso en su entorno manejan números alentadores que la ubican muy cerca de cerrar su ingreso a lo que seguramente será una segunda vuelta en noviembre.

En los últimos días logró cerrar heridas puertas adentro y consiguió plasmar esas negociaciones con dos fuertes fotos de unidad. La primera fue el viernes en el interior de la provincia de Buenos Aires junto al expresidente Mauricio Macri. La recorrida juntos en Junín y Pergamino se produjo luego de algunas declaraciones del ex jefe de Estado que generaron ruido interno en la alianza opositora por un presunto coqueteo con el candidato libertario Javier Milei.

El segundo golpe de efecto fue el anuncio imprevisto el sábado, que sumó de manera oficial a Horacio Rodríguez Larreta no solo a la campaña sino a un eventual futuro gobierno de Bullrich. "La capacidad que Horacio ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires le va a dar al gobierno la chande de concretar el cambio", aseguró Bullrich. "Vos sos la persona capacitada para afrontar el cambio que la Argentina necesita. Trabajamos juntos hace muchos años y va a seguir siendo así", expresó el jefe de Gobierno porteño.

Bullrich sumó a Rodríguez Larreta a su eventual gabinete en un intento de blindar el voto conseguido por él en las PASO.
Bullrich sumó a Rodríguez Larreta a su eventual gabinete en un intento de blindar el voto conseguido por él en las PASO.

La imagen juntos tiene un potente mensaje hacia adentro pero sobre todo hacia afuera: el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, merodeaba cerca del larretismo y del sector del radicalismo que lo acompañó en las primarias. Con esta acción pretende blindar una posible fuga de votos. E irá por más, en la búsqueda de los que todavía no votaron o incluso aquellos que eligieron otra opción en las PASO. Contener y ampliar.

Pero no todo es rosca, hubo -y habrá- mucho territorio hasta el jueves, fecha límite antes de la veda electoral para actos políticos. Bullrich encabezó una recorrida por Salta y Tucumán, donde fue acompañada por el presidente del PRO y diputado nacional, Federico Angelini; el candidato a diputado nacional y coordinador político para el interior, Damián Arabia; y distintos intendentes, diputados legisladores y concejales locales.

Nosotros somos la fuerza política que tiene hoy poder político propio, que no dependemos de nadie. El cambio es la primera vez que tiene tantos gobernadores en 40 años de democracia. Tenemos más de 500 intendentes, mayorías parlamentarias, es decir, que tenemos para sostener el cambio con nuestra fuerza”, afirmó en su paso por el Norte.

El viernes estuvo con Macri y su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, en el interior bonaerense y el sábado visitó la capital provincial para mostrarse con otro alcalde referenciado con Larreta, Julio Garro. Y sigue de recorrida en la semana final antes de las elecciones del 22 de octubre.

Macri volvió a mostrarse con Bullrich luego del ruido que generaron sus dichos sobre Milei.
Macri volvió a mostrarse con Bullrich luego del ruido que generaron sus dichos sobre Milei.

El lunes estará dedicado a dar notas en distintos medios y a recorrer la Capital Federal, donde aprovechará a mostrarse con el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Luego se embarca en una gira federal que la llevará el martes a tres provincias: San Juan, San Luis y Mendoza.

En tanto, el miércoles visitará dos provincias clave, que se llevan buena parte del padrón electoral: Santa Fe y Córdoba. Los destinos elegidos por Bullrich y su equipo serán Venado Tuerto y Río Cuarto. 

Y el jueves, el cierre oficial de la campaña será en la provincia de Buenos Aires. Bullrich adelantó que será en Lomas de Zamora para capitalizar el escándalo de Martín Insaurralde y dar vuelta la elección local, donde le oficialismo se impuso en las primarias por 13 puntos. Una victoria allí sería un golpe duro para el Gobierno. La opción que se maneja por estas horas es la de armar una caravana que una Lomas de Zamora con el distrito del candidato a Gobernador, Lanús, donde también necesitan mejorar la performance de las PASO

“Vamos a confrontar tanto con Massa como con Milei. Nuestra identidad es el antikirchnerismo, pero tenemos que enfrentar también la locura de los libertarios, la falta de propuestas claras y de templanza para gobernar”, señaló un colaborador muy cercano a Bullrich.