Este martes a última hora ingresaron al Senado los pliegos de 7 embajadores enviados por el presidente Javier Milei. El Ejecutivo aspira a aprobarlos cuanto antes, con el objetivo de agilizar las relaciones bilaterales con esos países, entre ellos Estados Unidos, Israel y Francia.

El texto incluye el pedido de aval para los candidatos a embajadores en Israel, el rabino Axel Wahnish; en Brasil, Daniel Scioli; en Francia, Ian Sielecki; y en Paraguay, Guillermo Nielsen; en EEUU, Gerardo Werthein; en India, Mariano Caucino.

Milei también busca la aprobación de la designación de la hija del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, Sonia Cavallo, como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dos de los candidatos fueron embajadores durante la gestión de Alberto Fernández. Scioli es embajador de Brasil desde septiembre del 2022; en tanto Nielsen fue el máximo representante diplomático ante Arabia Saudita, Yemen y Bahréin desde mediados del 2021. 

El documento enviado tiene fecha de este martes 9 de enero aunque su ingreso formal debe darse en la primera sesión que realice el Senado. La consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro está dentro del temario de sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero. 

El paso siguiente será girarlo a la comisión de Acuerdos, que ya está conformada y preside la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. Dicha comisión deberá fijar fecha para un proceso de adhesiones a impugnaciones y audiencias públicas para que los postulantes asistan al Senado a defender sus pliegos. 

Una vez que se aprueben quedarán oficializados y se enviarán las correspondientes comunicaciones a los países a los que serán enviados. 

Fuentes parlamentarias dijeron que buscarán cumplir este paso en los próximos días aunque desde la oposición asumen que será complicado avanzar en ese sentido durante las sesiones extraordinarias.