La presidenta de la Banca de la Mujer adelantó los tiempos que maneja el oficialismo y las expectativas que tienen para alcanzar la sanción de la ley. Las diferencias en el Senado con la última votación que rechazó el proyecto y la posibilidad de lograr un triunfo verde. 

-Data Clave: Vas a ser la presidenta de la comisión que va a conducir el debate de aborto, ¿que plazos manejan?

Norma Durango: Voy a ser la presidenta de la comisión cabecera del debate. La idea es la semana que viene tener una lista de invitados confirmada, no muchos. Si todo sale como lo previsto, antes del 18 tener el dictamen para dejar la semana navideña tranquila. Al recinto iremos el 29 de diciembre, el objetivo es tener la sanción antes de fin de año.

-DC: Diputados terminó concediendo cambios al proyecto del Ejecutivo en busca de ampliar el consenso, ¿Qué te parecen esos agregados?

ND: La objeción institucional a mi me hace ruido, pero si eso facilitó la votación no tenemos problema. Es cierto que el proyecto garantiza que una institución con objeción garantiza al que se acerca a que le van a dar una derivación. Después la obligación a que un menor tenga que ir acompañada a realizarse un aborto es una incorporación lógica. Sirve para que algunos que estaban en duda puedan votar a favor.

-DC: ¿En el Senado también favorece la posibilidad de conseguir más votos?

ND: Esperemos que sí. Que los senadores puedan estar a la altura de las circunstancias. Este es un pais que se merece tener un a ley de aborto seguro y gratuito. Lo que estamos haciendo es evitar muertes. Los paises que tienen legalizado el aborto tienen una mortalidad casi inexistente por abortos. Legislamos el derecho a planificar el futuro y estamos diciendo que es un problema de salud pública.

-DC: ¿Qué se dice cuando entran argumentos religiosos al debate?

ND: Que no es una cuestión religiosa. Estamos legislando el derecho a planificar el futuro y estamos diciendo que es un problema de salud pública. Una salud pública que tiene que hacer esfuerzos para salvar a las victimas de abortos clandestinos y que no siempre puede. Es un problema de la mujer, quisiera que los varones entendieran que la ley no obliga a nadie a abortar. El que no está de acuerdo, que no aborte, la decisión personalísima tiene que ser respetada. Me han llamado hasta evangélicas, esto no tiene nada que ver con las creencias.

-DC: Siendo el Senado una Cámara que se renueva por tercios, ¿qué cambió desde el 2018?

ND: Además de tener algunos nuevos senadores, otros pueden haber cambiado su visión y su manera de pensar. Aunque la ley no salga, el aborto ya esta en la sociedad. Esta aceptado. Lo que hacemos es proteger a las mujeres para que no sea punitivo. También queremos proteger a los trabajadores de la salud.