El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomó la decisión en las últimas horas de modificar la fecha de inicio del 152 período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Según le confiaron fuentes oficiales a Data Clave el mandatario provincial acordó para abrir un nuevo año legislativo el próximo lunes 4 de marzo a las 16 horas.

Kicillof iba a dar el habitual discurso en la Cámara baja este viernes a las 17. Sin embargo, luego de que el presidente, Javier Milei, anunciara que inaugurará sesiones con una alocución frente al Congreso, el gobernador optó por modificar su plan original.  Como es sabido, el horario elegido por el primer mandatario sorprendió a propios y a ajenos. Sucede que Milei hablará a partir de las 21 horas, algo completamente fuera de lo tradicional.

En un escenario de máxima tensión entre ambos gobernantes, Kicillof prefirió tomar distancia y esperar a ver qué manifiesta Milei para, de esa manera, poder responderle a su debido tiempo. En La Plata están seguros de que el Presidente lanzará algún dardo y, de esta manera, quieren armar la contraofensiva para tener la última palabra.

La discusión de la administración de Kicillof con el Gobierno nacional será uno de los ejes centrales entre los que esperan ser abordados, sobre todo luego de la decisión que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia. Fuentes de la Provincia confiaron que el gobernador hará hincapié en la quita de fondos coparticipables y pedirá por una nueva fórmula para favorecer de los bonaerenses.

El lunes dirán presente funcionarios de porte de otras provincias y habrá que ver si Cristina Fernández de Kirchner dice presente. Cabe recordar que en la asunción de diciembre pasado, la expresidenta presenció todo el discurso desde el palco junto a la familia del gobernador. El mandatario destacó, entonces, el gesto de CFK: “Agradezco la presencia de una persona a la que admiro demasiado. Gracias Cristina por venir, gracias por estar”, aseguró.

Quienes no quedaron muy contentos con el cambio fueron los senadores y diputados bonaerenses quienes, como la sesión ya fue convocada, deberán decir presente el viernes en la Legislatura y aprobar un cuarto intermedio para el lunes.