El presidente de la Nación, Javier Milei, tomó la decisión de ir por más y, en medio del conflicto que mantiene con los gobernadores, le quitó a la provincia de Buenos Aires un fondo clave. La decisión golpeó fuerte en la jurisdicción donde manda Axel Kicillof, quien sin dudar convocó a una conferencia de prensa para las 14.30 horas.

Se trata de un duro revés para PBA. Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández tras una protesta policial contra el Gobierno bonaerense y que se financió con la quita de un 1% de los fondos de la coparticipación federal correspondiente a CABA, que judicializó la medida.

Con agenda marcada, Kicillof decidió mantener el encuentro en el Salón Dorado, junto a ministros del Gabinete, para reunirse con el sector comercial de la Provincia y luego se sentará a ver qué opciones maneja para iniciar un contrataque en lo que es, sin duda, el momento de mayor ebullición política desde la asunción de Milei.

Golpe a PBA: cómo impactó la quita del fondo y qué acción podría tomar el gobernador

En el decreto, el Gobierno consideró que el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″.

Cabe señalar que la falta de cobro de este fondo había sido uno de los reclamos que la Provincia, a través de su ministro de Economía, Pablo López, le planteó días atrás al ministro de Economía, Luis Caputo exigiendo el inmediato pago del saldo adeudado por los meses de noviembre y diciembre del año 2023 y enero de 2024″.

Como era de esperar, los intendentes y legisladores bonaerenses salieron a dar su parecer al respecto. En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray (UxP), manifestó que “el gobernador de la provincia de Buenos Aires debe ponerse al frente de la discusión de la coparticipación. Debe explicar a toda la población y en particular a la bonaerense, los recursos que recibe. Los fondos que llegan de la Nación a la provincia son muy inferiores al resto”.

Y agregó: "Esta discusión hay que darla seriamente, y con fundamentos consistentes. 
Si esta discusión no se da, y no se logra poner este tema en agenda pública, el gobierno nacional va a tratar de ‘atropellar a los bonaerenses’”.

Quien también dio su mirada al respecto fue el mandamás de Tigre, Julio Zamora (UxP). “Estoy en desacuerdo con la decisión que solo castiga a los bonaerenses. Axel debe denunciar toda actitud arbitraria del gobierno nacional, que intenta es disciplinar a todos los espacios políticos mediante el recorte de fondos”, aseguró en diálogo con este medio.

Ante el accionar nacional, desde La Plata evalúan la posibilidad de presentar un reclamo judicial para la restitución de esos fondos. Algo que quedará claro tras la conferencia del gobernador. “Estamos esperando las declaraciones del gobernador: si su reacción va a ser declamativa o comenzará algún día con medidas de austeridad”, le dijo a este medio el senador bonaerense de la UCR, Alejandro Cellillo.

Y agregó que “debería primar el diálogo ya que la complejidad de la situación y su reflejo en la Provincia no puede ser manejada desde el discurso confrontativo y la irresponsabilidad”.

No pasa por seguir dándole o quitándole. Kicillof tiene que ordenarse. Tiene que repensar la Provincia. Que le saquen o lo pongan un fondo no le hace nada al desmanejo que hay”, le manifestó a Data Clave el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez (PRO). Y sumó que “en Buenos Aires no funciona nada. Las obras de ruta, las hidráulicas, la seguridad, la salud, el IOMA. Todo está mal. Han tomado empleados a mansalva en todos lados”.

Desde el mismo partido, el senador Alejandro Rabinovich aseveró que “hoy no tiene buen marketing bajar un cambio, pero hay que hacerlo. Se está subiendo mucho el nivel de confrontatividad y el que pierde es el ciudadano de a pie. La Nación sale con todo y la Provincia va a responder en la misma línea y no se va a poder salir a la calle. Estamos entrando en una situación anárquica

La situación es compleja. Y la expectativa sobre lo que vendrá es alta. El conflicto entre la Nación y las provincias crece y parece lejos de encontrar una solución. Desde el interior bonaerense, más precisamente desde Coronel Rosales, el jefe comunal, Rodrigo Aristimuño (UxP), sostuvo en comunicación con Data Clave que es una “decisión arbitraria y sin ningún tipo de sustento, dejan a los bonaerenses indefensos”. Y expresó que, de seguro, “Axel hará los reclamos administrativos y judiciales necesarios”.

En la misma línea, el senador bonaerense Walter Torchio (UxP) le comunicó a este medio que la decisión nacional obliga “al gobernador y los legisladores e intendentes a defender los intereses de esta Provincia. Es la que más produce, la que más habitantes tiene y en esta etapa el gobierno nacional está sistemáticamente recortando recursos que quitan respuestas a los vecinos”.

Desde la UCR, el senador bonaerense, Agustín Máspoli, manifestó que “el Fondo hay que discutirlo, pero lo que no se pueden aceptar son las formar. Un país no puede funcionar de esa manera”. Y añadió que "Kicillof tiene que luchar por aumentar los fondos que recibe la Provincia. Es una puja que tenemos que dar todos los bonaerenses, sin distinción de espacio político. La PBA no va a tener posibilidad de crecimiento con este nivel de coparticipación y menos con un gobierno nacional que solo saca".

Para cerrar, la legisladora del PRO, Florencia Retamoso, le dijo a este medio que la Provincia sea la menos beneficiada en términos de la coparticipación nacional es justamente lo que le da sentido a la ley de coparticipación a la cual, en su momento, adhirió. Por su gran capacidad recaudatoria y la de generar recursos propios como ninguna otra”. 

Y manifestó que “en momentos como este es cuando no solo Buenos Aires, sino el resto de las provincias, en mayor o menor medida, deberían optimizar y porque no reducir los gastos superfluos y los de la política (que no redujo un céntimo) y a la vez ser colaborativos para lograr el tan ansiado equilibrio fiscal que el Presidente proclama y que es urgente para el bien del conjunto de la Argentina”.