Las ventas de los comercios minoristas pymes tuvieron en octubre una suba del 4,7% respecto a septiembre, alentadas por las compras por el Día de la Madre, y las adquisiciones previas a las elecciones, para tratar de eludir una eventual suba de precios.

Así lo destacó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que también dio cuenta que, a pesar de este aumento, la venta de las pequeñas y medianas empresas durante octubre estuvieron 0,7% por debajo de igual mes del año pasado, y acumulan un retroceso del 2,4% en lo que va del año.

La CAME, a través de un comunicado, indicó que “las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios”.

En este marco, "tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%)", detalló CAME.

El “plan platita” marcó una suba del 4,7% en las ventas pymes entre septiembre y octubre

Alimentos y bebidas: Las ventas se retrajeron 8%  interanual a precios constantes y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. 

En el sector de Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, en octubre hubo una suba interanual del 7,7% y del 6,4% respecto a septiembre, lo que recortó al 1,1% la caída en los primeros diez meses. Hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. “Sin embargo, la problemática de las especulaciones de los proveedores continúa siendo un desafío para el sector, generando incertidumbre y volatilidad en los precios de los productos”, destacó.

Un caso atípico es el sector farmacéutico, donde las ventas bajaron 5,4% interanual en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual la venta de medicamentos subieron 7,8%. La falta de productos fue el principal problema en este rubro. Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición.

En cuanto al rubro “Perfumería” las ventas bajaron 1% y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. En los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre “fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros”.