Los jefes comunales bonaerenses le dejaron en claro a Alberto Fernández que quieren dar de baja ley que, en la actualidad, no les permite renovar en su cargo si ya tienen dos mandatos seguidos. En la cena de Olivos pos Día de la Militancia lo dejaron en claro. Y, ahora, con la liga de intendentes en el poder ejecutivo, y tras un claro aporte en la última elección, le pidieron al presidente que se pronuncie en su favor.

¿Pero qué pasaría a partir de 2023 si se diera de baja la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas? En números concretos, el 70 por ciento de los actuales intendentes podrían volver a postularse. Se trata de 95 de los 135 jefes municipales de toda la provincia. Lo que deja a la vista la poca renovación que hay en los distritos.

Siete de cada diez intendentes fueron elegidos en 2019 como parte de lo que supuestamente sería un principio de fin de ciclo. Pero todo podría cambiar.

Y es que buena parte del poderío del voto bonaerense viene de los personalismos y tanto el presidente como el gobernador Axel Kicillof hoy necesitan de los jefes comunales para asegurarse una buena segunda parte de gobierno. Por eso, en caso de apostar a la lógica de los ocho años de gobierno, y de seguir la ley como está, sólo siete de los 19 intendentes del FdT del Conurbano podrían acompañar las boletas como tales: Mayra Mendoza (Quilmes), Lucas Ghi (Morón), Juan Andreotti (San Fernando), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Mariel Fernández (Moreno) y Andrés Watson (Florencio Varela).

A ellos, claro, podrían sumarse los ministros nacionales Gabriel Katopodis (San Martín) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham) y los provinciales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas), por el vacío legal que permite a aquellos jefes comunales que no completen la mitad de su gestión, poder volver a presentarse.

Pero no se trata de una disyuntiva inherente al peronismo. En la misma situación estarían Gustavo Posse (San Isidro), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López), aunque este último podría esquivar esa prohibición en caso de pasar al ejecutivo de CABA como Ministro de Relaciones Interjurisdiccionales.

De esta manera, de seguir todo como está, serían 12 de 24 los intendentes que podrían volver a presentarse en el Conurbano. Un número que crece manera considerable si se toma el interior, donde la perpetuidad en el poder pierde el color peronista y se torna más radical.

Los intendentes con más años en el poder

Alejandro Granados (Ezeiza) 26 años
Alberto Descalzo (Ituzaingó) 26 años
Gustavo Posse (San Isidro) 22 años
Mario Secco (Ensenada) 18 años
Ricardo Casi (Colón) 18 años
Ricardo Curuchet (Marcos Paz) 18 años
Miguel Ángel Lunghi (Tandil) 18 años
Carlos Sánchez (Tres Arroyos) 18 años
Mario Ishii (José C. Paz) 18 años
Héctor Olivera (Tordillo) 18 años