El cierre de listas de junio pasado dejó a las claras que la renovación política es una cuenta pendiente en los municipios. Sin embargo, los resultados posteriores de las PASO y también de las generales demostraron que esa máxima no es una necesidad para los vecinos de los distritos

El 70 por ciento de los jefes comunales fue en busca (de mínima) de una reelección: 94 de los 135 que manejan los destinos de los distritos bonaerenses. Y de ese total, 85 lograron su cometido. De esta manera, el 90 por ciento de los alcaldes se impusieron en sus territorios y continuarán por otros cuatro años al frente de sus municipios.

Quienes no lograron seguir en sus cargos fueron los jefes comunales de Olavarría, Bragado, Suipacha, Brandsen, Rivadavia, Dolores, Carmen de Patagones, Gonzales Chaves y 25 de Mayo, estos dos últimos gobernados por Marcelo Santillán y Hernán Ralinqueo, ambos de Unión por la Patria. El resto de los alcaldes, de Juntos.

A ellos podría sumárseles Julio Garro, de La Plata, en caso de que se confirme la victoria provisoria de Julio Alak. Pero todavía falta mucho: la diferencia a su favor es de más de 800 votos cuando todavía resta por saber el resultado de casi 15 mil.

Lo cierto es que, sin dudas, la derrota más dura de un intendente se dio en Olavarría. Ezequiel Galli, joven figura PRO enrolado con Horacio Rodríguez Larreta, sufrió una aparatosa caída en su distrito. El dirigente quedó ubicado en tercer lugar, detrás de la representante de La Libertad Avanza.

Enojado por el resultado, Galli salió a canalizar su bronca por Twitter. El dirigente, que gobernó durante dos periodos seguidos, salió a contestar un tuit de un periodista que hablaba de renovación en Juntos. "Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo”, dijo el intendente.

El 90% de los intendentes consiguió la reelección: quiénes son los que se quedaron en el camino

La elección fue ganada por Maximiliano Wesner, de La Cámpora, quien llega con el apoyo directo del presidente del bloque de UxP en la Cámara baja de la Legislatura, César Valicenti. Se trató de un duro golpe para Juntos debido a que se trata del principal municipio de la séptima sección electoral.

La otra derrota que tuvo fuerte impacto se dio en Dolores. Allí, Camilo Etchevarren perdió por 133 votos contra el Juan Pablo García, de Unión por la Patria. El dirigente fue uno de los principales aliados de Macri en el interior bonaerense y se subió a la "patoneta" en la interna de Juntos.

Otro impacto de peso se dio en Brandsen. En este caso por su condición de distrito de la tercera sección electoral, la más populosa de la Provincia. Pese a que es uno de los menos poblados de la zona, el triunfo de UxP le permite sumar mayor control regional con Fernando Raitelli. Algo similar a lo que ocurrió en la primera con Suipacha, donde ganó José Luis Mancini. Con estas caídas, el radicalismo pierde presencia en ambas secciones.