Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.

La discusión se dará en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos de Ricardo Buryaile (UCR)

En este escenario, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias criticó durante el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Humedales. “No solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone en riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, expresaron en un comunicado.

Los dirigentes del campo afirmaron que la iniciativa solo “traerá aumento de la pobreza y la indigencia” y criticaron a las autoridades nacionales por su “ineficiencia” a la hora de aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas como incendios o inundaciones. “No puede ser el único argumento que motorice el tratamiento de esta iniciativa”, añadieron.

El campo salió fuerte contra la ley de Humedales: “Traerá aumento de la pobreza”

“La inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos dejan al desnudo el fracaso de la política ambiental argentina y los tremendos problemas derivados de las fallas de contralor de quienes ejercen funciones en el Estado”, concluye el comunicado.

En tanto, la Multisectorial Humedales (MH) calificó de “absolutamente falsas” las versiones que aseguran que la eventual sanción de la normativa contemple “el desalojo” de pobladores en las islas del río Paraná y "la prohibición de actividades productivas respetuosas del ecosistema”.

"La ley no va por la apropiación de la tierra o la propiedad privada. No persigue como finalidad que la ganadería y la agricultura se extingan sino todo lo contrario, sostiene que para seguir produciendo se debe preservar y establecer parámetros de cómo y dónde se puede realizar, para así garantizar los servicios ambientales indispensables para seguir sosteniendo los bienes comunes vinculados a la gestión democrática y participativa de las cuencas, sus aguas y humedales, con el fin último de preservar para continuar el ejercicio del buen vivir y el buen producir", señaló la agrupación ambientalista y convocó a una concentración frente al Congreso en apoyo a la iniciativa.