La inflación y la inseguridad son dos de los temas que los intendentes más sufren a diario. La problemática es real. Y el reclamo del vecino es constante. Sin embargo, los jefes comunales tratan, cada vez que pueden, de dejar bien en claro que son dos temas que no les conciernen como estado municipal y que son cuestiones a resolver tanto por la Nación y la Provincia.

En esto, no importa el sigo político. Los intendentes saben que para “salvar las papas” a nivel local es necesario clarificar la situación. Y no quedar expuesto de cara a las elecciones del 2023.

Con este marco de fondo son varios los jefes comunales que tomaron la decisión de aplicar diferentes tipos de aumentos salariales para acompañar la inflación y poder, al menos, equiparar la suba inflacionaria que rebota en los precios.

En esa línea, un intendente bonaerense tomó la decisión de imponer un incremento salarial récord para los trabajadores municipales. Como parte del trabajo de evaluación y análisis de la situación económica de los trabajadores municipales, el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, impulsó un programa de mejoras que se implementarán en lo inmediato, de acuerdo a lo acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

De esta manera, los salarios municipales aumentarán este año un 91% para toda la planta municipal. El mismo contempla un incremento del 11% en septiembre, un 10% en octubre, un 8% en noviembre y un 11% en diciembre, que impacta en el medio aguinaldo.

Otro tema importante a destacar es el aumento del presentismo y de todas las asignaciones familiares por encima de los valores establecidos por la ANSeS.

A su vez, se confirma el pase a planta permanente de más de 100 trabajadores y se continúa con el análisis de las recategorizaciones de la planta municipal.

El diálogo permanente con los representantes gremiales del S.T.M. y U.P.C.N. nos permitió ir elaborando una propuesta en conjunto y llegar a este acuerdo tan importante para toda la familia municipal. Es un esfuerzo muy grande para el municipio, que podemos hacer eso porque tenemos las cuentas ordenadas y tenemos los recursos propios para garantizar que vamos a hacerle frente a esta masa salarial”, le dijo Gastón a Data Clave

Y agregó: “Ojalá con este 91 por ciento podamos superar el índice de inflación y seguir recuperando la economía de los trabajadores, que son los que hacen posible que una ciudad de 45 mil habitantes pueda funcionar en condiciones”.