La sexta sección de la provincia de Buenos Aires vivió una elección muy particular. Para empezar, se trató de la región donde La Libertad Avanza más apoyo tuvo en las elecciones nacionales tanto en las PASO y las generales como en el balotaje. Incluso, fue la región donde el partido comandado por Javier Milei más cerca estuvo de ganar una intendencia como fue el caso de Bahía Blanca, donde el referente local, Oscar Liberman, quedó a menos de cuatro puntos del jefe comunal electo, Federico Susbielles.

Fue justamente en Bahía Blanca, el distrito cabecera de la sexta sección, donde se dio una de las tantas particularidades que tuvieron los diferentes comicios en los que estuvo involucrada la Provincia. El más llamativo de todos fue que, a juzgar por cómo terminaron las generales de octubre, hubo muchos vecinos que optaron por cortar boleta con Milei como candidato nacional y Susbielles en el distrito. O sea que pusieron el mismo sobre al postulante libertario con el dirigente de La Cámpora.

Esta situación no se dio solo en Bahía Blanca. Muy cerquita, en Coronel Rosales, la segunda ciudad más importante de la zona, la gente eligió en octubre pasado llevar adelante un cambio. Y, de la misma manera que en el distrito mayor, optaron por un candidato de La Cámpora para reemplazar a un jefe comunal del PRO. El elegido, en este caso, fue Rodrigo Aristimuño. Y el alcalde saliente, Mariano Uset.

El camporista que fue elegido intendente en distrito donde arrasó Milei: “Ojalá mire a la Ciudad”

Lo particular de lo sucedido en Rosales es que un mes después de elegir al dirigente de la organización política que lidera Máximo Kirchner, el 72.9 por ciento de los vecinos (casi 27 mil personas) optó por Milei contra el 27.1 que eligió al representante presidencial de unión por la Patria, Sergio Massa. Se trató, en los hechos, del distrito donde mejor le fue a La Libertad Avanza.

El dato llamó la atención del propio Aristimuño quien en diálogo con Data Clave se mostró sorprendido ante esta situación. Aunque aclaró que “la gente eligió y no soy quien para hacer un análisis del voto”. Lo que sí tiene en claro es que se encontrará con un municipio en el que, el intendente saliente, ya le avisó que “no se le pagó a proveedores y nosotros elegimos pagar los sueldos. Estamos en una situación, de mínima, compleja. Tenemos un por delante un desafío enorme”.

Aristimuño sabe que lo que se viene es difícil. “Tenemos que ver cómo viene el tema de la coparticipación porque queremos mejorar los servicios de la gente”. Claro, Milei ya avisó que la obras pública se suspenderá. “Nosotros vamos a pedir lo que necesitamos. En Coronel Rosales está la base naval Puerto Belgrano, que es la más importante del país por lo que esperamos que ojalá que el presidente electo mire a la Ciudad”.

Y agregó que “hay que ser cautos. Las plataformas electorales de cada uno están claras. Pero sabemos que quizá puedan cambiar del dicho al hecho. La Argentina necesita que la obra pública funcione”.

Sobre el fuerte voto opositor al PJ en la sexta sección, Aristimuño aseguró que “recuperamos intendencias: las dos más grandes de la región. Pero el interior es complejo. En Rosales las medidas dispuestas por Massa en torno a la eliminación de ganancias tuvieron un impacto muy grande. Sin embargo, la gente tomó su decisión”.

Para cerrar, el jefe comunal electo dejó en claro que, en su visión, “(Axel) Kicillof es nuestro referente hoy y a futuro. Es nuestro gobernador. Con una gestión impecable. Nunca vi un gobernador tan activo como él. Para nosotros es un faro”.