El caso de la niña “M” -inicial utilizada para resguardar su identidad- mantuvo en vilo a toda la sociedad. La menor, de 7 años, fue raptada en mayo de 2021 en el barrio porteño de Villa Lugano y a quien tres días después, mientras la buscaban más de mil policías, la hallaron a unos 65 kilómetros de distancia, en el partido bonaerense de Luján.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance, condenó a Carlos Savanz por el secuestro, retención, ocultamiento e intento de abuso sexual de la niña. La fiscalía, a cargo de Guillermo Morosi, y la querella habían pedido 30 años de prisión.

Según se desprende de la causa, la menor vivía con su madre en situación de calle y su captor la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.

El cartonero que secuestró a la niña "M" fue condenado a 22 años de prisión

Por su desaparición se lanzó una "Alerta Sofía", un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física, que alude al caso de desaparición de Sofía Herrera.

Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades "para cuidarla" y acusó a la madre de la menor por supuestos problemas de adicción a las drogas.

Los fundamentos se conocerán el próximo 9 de agosto. Sin embargo, la defensa del cartonero ya adelantó que apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Casación.