El 20 de noviembre comenzará una nueva etapa de transición presidencial. Será bajo el mismo signo político o con distinto sello. El escenario en el Congreso espera la definición con climas internos en los bloques de tensión. Tanto Unión por la Patria como La Libertad Avanza ya dieron pistas de lo que puede pasar si ganan la segunda vuelta.

“Si los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, las medidas sobre el nuevo diseño del Estado, la unificación de algunas empresas públicas, el reordenamiento del sistema tributario vamos a tratar de que sean entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre para tener una transición ordenada”, adelantó Sergio Massa consultado por las primeras medidas de su posible gestión en en el programa A Dos Voces. 

El ministro de Economía confirmó, sin decirlo tácitamente, que varias iniciativas claves para el primer año de un gobierno “massista” comenzarán el camino en el Congreso antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Uno de los temas que permanece esperando que pase el periodo electoral y que será de suma importancia para una eventual continuidad oficialista es el Presupuesto 2024.

El otro tema que comenzó a ser tratado y según fuentes parlamentarias “podría ser de vital” relevancia para aplacar el costo fiscal de las medidas en ganancias e IVA es la separata. El texto para analizar nuevos impuestos que llegó junto con el Presupuesto. Estos dos temas, que ya están en Diputados, podrían entrar en la suma de la lista que enumeró el candidato de UxP.

La cuenta que hacen en Unión por la Patria es sencilla. Al oficialismo actual le quedan al menos 20 días antes del recambio, por eso, podría jugarse sus fichas en ese periodo. “Es mejor tirar todo cuando tenés 118 Diputados propios que cuando tenés apenas más de 100”, sentenció una fuente parlamentaria a Data Clave.

En este contexto, el oficialismo buscará seducir a las bancadas que le vienen dando votos claves para aprobaciones como los cambios en el impuesto a las ganancias. La izquierda, el bloque Provincias Unidas, donde se destaca la conducción de los misioneros y rionegrinos, ya parte del apoyo explícito a Massa de cara a la segunda vuelta, y el interbloque Federal de Juan Schiaretti.

A su turno, uno de los voceros principales de Javier Milei, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos opinó que si gana La Libertad Avanza el próximo domingo “debería dar un discurso de un nuevo pacto social donde lo que ganó en la elección del concepto de libertad se aplique en todos los órdenes de la Argentina”. 

Para los libertarios la participación del Estado “en todas” las áreas de la económica “limita el desarrollo” por lo que de allí se desprenden las primeras medidas. “Va a haber un proyecto inicial de reforma del Estado en el que se establezcan regulaciones de la economía concretamente donde se propongan de entrada eliminaciones de impuestos que perjudican el desarrollo de las PyMes”, dijo también en TN el hombre de Milei indicado a ocupar el puesto de “rosca política” en el futuro gabinete.

“Tenemos trabada a la Argentina por una serie de regulaciones que hace que la gente no invierta y genera un temor a invertir y a desarrollarse y eso hace que estemos frenados”, agregó 

En cuanto al Congreso que imaginan, en La Libertad Avanza esperan poder alcanzar “acuerdos políticos” con lo que quede de JxC.“Serán los primeros con los que tenemos que hablar para plantearles las propuestas y buscar acuerdos y consensos para llevar adelante”, sentenció Francos. Sin embargo, la incógnita es cómo quedará ese espacio en caso de ganar Milei y cuantos radicales y “lilitos” están dispuestos a permanecer bajo el ala libertaria. Aún con la totalidad de lo que será Juntos, a LLA no le alcanza para tener quórum propio.

“También tendremos que conversar con el resto de las fuerzas que integran el Congreso para trabajar en ese camino”, se sinceró el vocero de Milei.

Por último, ante la posibilidad de no poder conseguir acuerdos que den los votos necesarios para lograr la aprobación, en LLA ya advierten que habrá “consulta popular” porque está en la Constitución. El camino primero es el Congreso pero ya saben como evitar ese mal trago en caso de no lograr consenso. La efectividad es la duda, una forma de gobernar que nunca se aplicó desde la vuelta de la democracia.