“Si los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, las medidas sobre el nuevo diseño del Estado, la unificación de algunas empresas públicas, el reordenamiento del sistema tributario vamos a tratar de que sean entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre para tener una transición ordenada”, dijo Sergio Massa consultado por las primeras medidas de su posible gestión en en el programa A Dos Voces. 

El ministro de Economía confirmó, sin decirlo tácitamente, que varias iniciativas claves para el primer año de un gobierno “massista” comenzarán el camino en el Congreso antes del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Uno de los temas que permanece esperando que pase el periodo electoral y que será de suma importancia para una eventual continuidad oficialista es el Presupuesto 2024.

El otro tema que comenzó a ser tratado y según fuentes parlamentarias “podría ser de vital” relevancia para aplacar el costo fiscal de las medidas en ganancias e IVA es la separata. El texto para analizar nuevos impuestos que llegó junto con el Presupuesto. Estos dos temas, que ya están en Diputados, podrían entrar en la suma de la lista que enumeró el candidato de UxP.

¿Por qué el apuro?

El futuro gobierno, sea UxP o LLA, tendrá un escenario ultra fragmentado en la Cámara baja pero al oficialismo actual le quedan al menos 20 días antes del recambio, por eso, podría jugarse sus fichas en ese periodo. “Es mejor tirar todo cuando tenés 118 Diputados propios que cuando tenés apenas más de 100”, sentenció una fuente parlamentaria a Data Clave.

En este contexto, el oficialismo buscará seducir a las bancadas que le vienen dando votos claves para aprobaciones como los cambios en el impuesto a las ganancias. La izquierda, el bloque Provincias Unidas, donde se destaca la conducción de los misioneros y rionegrinos, ya parte del apoyo explicito a Sergio Massa de cara a la segunda vuelta, y el interbloque Federal de Juan Schiaretti.

Este último, ya dividió sus apuestas para el balotaje, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia De La Sota ratificaron su voto al candidato peronista y recientemente se expidieron en mismo sentido los dos diputados del Partido Socialista, Monica Fein y Enrique Estévez.

Por su parte, la incógnita pasa por saber qué harán los otros dos diputados del “cordobesismo”, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Arezca y la posibilidad que en el río revuelto de Juntos por el Cambio se pueda sumar algún voto radical. La duda se posa en el mismo espacio que de cara a la segunda vuelta ¿Qué harán los radicales?