El oficialismo dictaminó en Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley de Financiamiento Educativo que establece un aumento de la inversión anual desde el 6% hasta el 8% del PBI para 2030.

Por el bloque Frente de Todos, la diputada nacional Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación, que trabajó durante semanas el tema, aseguró que “la norma prioriza la inversión” y es por eso que desde el oficialismo creen que “hay que poner más recursos para la educación”.

La sorpresa llegó desde la bancada opositora, el radical Alejandro Cacace anticipó el acompañamiento aunque disidencias en la firma del dictamen y celebró el “gran trabajo de comisión” para acercar posiciones.

La diferencia de Juntos por el Cambio se dio en el artículo sobre la responsabilidad fiscal y lo que corresponde a los recursos coparticipables. “El objetivo de la Ley es incrementar la inversión educativa y que participe la Nación y las provincias”, dijo Cacace pero aclaró: “no se puede obligar a las provincias a usar sus recursos si no es por la vía de adhesión o de convenio”.

Luego, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, coincidió con su compañero de interbloque y pidió “llegar a un acuerdo respecto al esfuerzo que deberían realizar las provincias”. Punto en el que también se sumó el PRO con la cordobesa Laura Rodríguez Machado: “La Nación no puede obligar a las provincias a gastar en determinadas cuestiones su presupuesto”.

El oficialismo escuchó las diferencias de JxC y ofreció una salida que sorprendió a los opositores durante todo el debate, cuando aceptaron los puntos en discordia que marcó el Director General de Escuelas de Mendoza, José Thomas, donde gobierna la UCR. El titular del bloque FdT, Germán Martínez, adelantó la voluntad de seguir debatiendo los aspectos de la iniciativa y el detalle de la letra del texto. 

Para cerrar la reunión, Carlos Heller, titular de la comisión propuso dejar abierto el texto con todas las observaciones para “llegar al recinto” con una redacción de consenso. De 39 firmas, hubo 25 del oficialismo y 12 de la oposición, con la disidencia mencionada. ¿Gesto acuerdista?