Según el Código Electoral en su artículo 64 la publicidad de actos de gobierno “queda prohibida durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general”. Ese periodo quedó abierto desde el 27 de septiembre pasado, pero nada dice de la actividad en el Congreso Nacional, donde varias de las medidas anunciadas por el candidato oficialista, Sergio Massa, llegaron y están siendo activadas para su tratamiento.

La semana pasada, el Senado sancionó el nuevo esquema de Ganancias eliminando la cuarta categoría y liberando a casi 900.000 trabajadores del pago del tributo. La medida fue tomada como centro del relanzamiento electoral de Unión Por la Patria. Todo el arco sindical tomó esa bandera y el viernes se movilizó en el centro porteño en busca de sacar provecho de la victoria oficialista en el parlamento.

El otro tema que se suma a ese paquete impositivo son los beneficios contenidos en el programa “Compre Sin IVA” que apunta a la devolución del 21% en los productos de la Canasta Básica. Algo que ya se instrumenta por decreto pero que el Gobierno quiere dejar establecido por ley. Sin mucho ruido, el tema ya pasó por su primera reunión de comisión en Diputados. La oposición esgrimió alguna observación pero sin el rechazo cerrado que hizo al proyecto de Ganancias. 

En el proyecto de IVA, JXC tuvo una nueva reunión con el equipo económico de campaña para definir cómo lo hizo con Ganancias una postura. Con menor profundidad hablaron del proyecto de IVA. "Hay que evaluarlo", dijo un diputado radical presente en la comisión y en las negociaciones internas. Habrá que ver si el oficialismo acepta modificar dos temas que plantea el interbloque opositor: incorporar a los informales y evaluar una compensación para lo que pierden las provincias en la coparticipación. 

Además, en un nuevo tratamiento, la comisión de Presupuesto y Hacienda se sumará a Legislación General desde las 12.30 para definir qué hará con el tema Alquileres. El proyecto con media sanción fue devuelto por el Senado con modificaciones. El oficialismo tiene la chance de revertir el revés de la oposición en la sanción original. 

El otro de los proyectos que podría tener impulso desde el Congreso es la ley marco para el GNL (Gas Natural Licuado) que espera dictamen de comisión en Diputados. Massa desde Neuquén en el cierre de actos de gobierno adelantó que el oficialismo “ya tiene los votos” para convertirlo en ley. Según fuentes parlamentarias, están cerrando la letra fina de la negociación para no correr ningún riesgo en el recinto.