Antes de las elecciones del 22 de octubre, el Gobierno enviará al Congreso el proyecto para crear la moneda digital argentina, una iniciativa que el candidato Sergio Massa dio a conocer durante el debate presidencial del domingo en Santiago del Estero.

Fuentes oficiales dijeron a Data Clave que se está trabajando en la iniciativa para enviarla al Parlamento en los próximos días, tal como lo confirmó este lunes el el ministro de Economía en declaraciones a C5N.

Las monedas digitales de bancos centrales (MDBC) son instrumentos de pago que están en estudio con diferentes grados de avance por los organismos monetarios de países de todo el mundo como instrumentos de pago similares a los del papel moneda.

La diferencia principal con las criptomonedas es que están carecen de respaldos oficiales, ya que son creados por entes privados, mientras que las MDBC cuentan con el respaldo de los países que las emitan y tienen la misma validez que los billetes de papel.

Una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que uno de los beneficios de las MBDC es que dificultarán “las actividades ilegales como venta de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que se apoyan en operaciones anónimas en efectivo".

En declaraciones a C5N, Massa dijo este lunes que va "a mandar dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo”.

El ministro agregó que “Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando", por lo que destacó: "Nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”.

En ese marco, señaló que el proyecto es complementario de la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso, que a su vez se relaciona con “el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”.