Más allá de los avatares económicos, la agenda política del Gobierno sigue en marcha y uno de los temas pendientes es la reforma de la ley que define la integración del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, esta previsto para mañana un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados para seguir con el debate sobre el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado que propone la modificación del organismo.

La iniciativa propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes, crea cuatro regiones federales para su funcionamiento y considera que la presidencia del organismo no tiene que estar en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Que es lo que ocurre en la actualidad, cuando el Máximo Tribunal declaró que era inconstitucional una ley de 2006 y ordenó que se volviera a la anterior composición, sino se sancionara antes una nueva ley.

El plenario retomará la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes serán invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

En esa oportunidad expusieron el rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky; la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz; la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza, Milagros Noli, y el jurista y extitular del Consejo de la Magistratura, Miguel Pidecasas.

Según anticiparon los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Hernán Pérez Araujo (FdT) y Rodolfo Tailhade (FdT), respectivamente, en la jornada de mañana los expositores podrían ser más, pero con menor tiempo en sus intervenciones.

Por el bloque del Frente de Todos fueron convocados Fernando Ávila, asesor del Gobierno de Catamarca y presidente de la Asociación Pensamiento Penal; Marcia Lozada Figueroa, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca; César Antonio Grau, abogado e integrante del Ministerio Público Fiscal; Francisco Marull, abogado penalista; y Marcos Aldazabal, abogado y profesor UBA.