Este jueves se reunirá la Asamblea Legislativa que debe proclamar los resultados de las elecciones del domingo 22 de octubre. En este caso, las fórmulas encabezadas por Sergio Massa (UxP) y Javier MIlei (LLA) deben ser confirmadas por los diputados y los senadores reunidos en el recinto de la Cámara baja para participar el 19 de noviembre, como lo establece la Constitución.

La sesión para confirmar el balotaje será conducido por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner. Por su parte, Javier Milei como diputado nacional podrá estar en el recinto para ratificar su propia candidatura.

Desde las 14 el Congreso debe realizar este formalismo. La Cámara Nacional Electoral envía la información del escrutinio definitivo para que los legisladores avalen los resultados y designen los nombres de los que definirán al gobierno que tomará el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

En la previa, la Cámara Baja tendrá sesión especial por pedido del bloque oficialista para aceptar renuncias de un grupo de diputados que asumen funciones en sus provincias. El caso de Rossana Chahla, intendenta de San Miguel de Tucumán, Mario Leito legislador provincial y Claudio Poggi gobernador electo de San Luis.

La tucumana será reemplazada por la intendenta saliente de la localidad tucumana de Aguilares, Elia Mansilla, Leito dejará su lugar a María Herrera y el mandatario puntano cederá su banca a Ricardo Arancibia Rodríguez, del Partido Demócrata, estará dentro de lo que hasta ahora es Juntos por el Cambio.

La vuelta a la actividad en el recinto de Diputados y del Senado coincide con el mayor clima de tensión interna en el interbloque de Juntos por el Cambio. Desde su creación, siempre mantuvo disputas y divisiones pero nunca tan cerca de la ruptura como luego del acuerdo Macri-Milei. Las amenazas cruzadas de fractura crecen día a día.

En cuanto al formalismo que debe ratificar el resultado electoral, se hace por el artículo 120 del Código Electoral que establece que la Asamblea Legislativa deberá “hacer la sumatoria” de los votos para “determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional”.

Una vez avalados los resultados, la Presidencia del Senado comunicará al presidente Alberto Fernández que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional. A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.