El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ganó la PASO bonaerense y será el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en las elecciones de octubre. El jefe comunal consiguió un triunfo ajustadísimo al imponerse por 50.4 a 49.6 contra el diputado nacional, Diego Santilli, con el 93 por ciento de las mesas escrutadas.

El alcalde PRO logró imponerse en la interna gracias al empuje nacional de Patricia Bullrich, quien arrasó en la contienda ante Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, Grindetti será el referente de la oposición rumbo a las generales.

Se trató, sin dudas, de una de las grandes sorpresas de la jornada. Sucede que en las horas previas, Santilli era el principal candidato a quedarse con la compulsa según lo que vaticinaban los encuestados. Claro, en los relevamientos se tomaba en cuenta la batalla mano a mano. Sin embargo, Grindetti logró beneficiarse con el voto de la referente de los halcones.

Ahora, Grindetti, tendrá un gran desafío por delante. Sucede que, para tener chances concretas, el referente PRO deberá elegir entre moderar o radicalizar el discurso para retener el "voto paloma" o para atraer a aquellos bonaerenses que decidieron inclinarse por Carolina Píparo, quien cosechó un 23 por ciento.

La respuesta, como siempre, parece estar sujeta a lo que sucede en las nacionales. Sin embargo, estos comicios mostraron las fuertes diferencias que existen entre el voto provincial y el nacional. Sucede que Santilli fue la gran fuerza de tracción para la boleta de Larreta, algo que funcionó a la inversa para Grindetti.

Lo cierto es que, con lo mínimo, el jefe comunal se pudo dar el lujo de sostener una diferencia ínfima para poder quedarse con una victoria de pese en una elección mala Juntos.

Cabe recordar que la fuerza opositora venía de ganar en las elecciones de 2021, justamente con Santilli a la cabeza. De entonces a esta parte no solo perdió un porcentaje importante de votos a nivel provincial sino que cayó en varios municipios.

Grindetti será secundado por el dirigente radical, Miguel Fernández. Y, sin dudas, el rival a vencer será el gobernador, Axel Kicillof, quien resultó el candidato más votado de las elecciones bonaerenses y el gran ganador del peronismo.

Santilli felicitó a Grindetti cerca de la una de la mañana y aseguró que trabajarán juntos para ganar en octubre. No será fácil. Pese a que los contrincantes nunca se tiraron con munición gruesa, la puja en los territorios fue demasiado fuerte. en coincidencia con el latido nacional.

Es por esto que el primer gran paso a dar para el candidato será poder retener a los votantes de Santilli y evitar una fuga hacia el propio Unión por la Patria. Después, llegará la acción de ir en busca de los votos de Píparo. 

Cabe recordar que Patricia Bullrich, la referente presidencial de Grindetti, se mostró cercana a Milei. Y que hay que ver qué tipo de acuerdos podrían concretarse en el intento por ganar la Provincia.