El escándalo mediático que tiene como protagonista a Martín Insaurralde, luego de que se dieran a conocer fotos privadas de un viaje a Marbella, despertó una ola de críticas internas y externas que llevó a que el lomense deba renunciar como jefe de Gabinete provincial y, también, a la candidatura como concejal en Lomas de Zamora.

El golpe fue duro. Y, como era de esperar, también se sintió en el distrito donde Insaurralde, pese a tener pedido de licencia como intendente, es el líder político indiscutido no solo del municipio sino también de un grupo numeroso de jefes comunales de Unión por la Patria. 

Es, además, el responsable de que el actual presidente de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, Federico Otermín, se haya postulado para reemplazarlo en el partido que gobierna desde 2009, cuando asumió como un reemplazo.

Ahora, Otermín analiza cómo salir indemne de las réplicas que genera este terremoto a solo tres semanas de las elecciones. Y, pese a que desde adentro miden el impacto, ya se tomó la decisión de llevar adelante acciones concretas para intentar quitar del medio la figura de quién es, en los hechos, el líder detrás de una gran corriente política

En las últimas horas se dio a conocer un video en el cual se ve cómo un grupo de trabajadores quita de la parte lateral de un edificio en Lomas de Zamora una propaganda política que involucra a la figura de Otermín e Insaurralde. Lo mismo podría pasar con la cartelería de los colectivos que pasan por la ciudad. La intención es clara: separar la imagen del presidente de la Cámara baja de la Legislatura de la de su líder político. 

Lo cierto es que no se trata de un desafío fácil. A solo 20 días para las generales, el candidato a intendente de UxP busca consolidar los votos obtenidos en las PASO, cuando justamente contó con la figura de Insaurralde como principal tracción para poder lograr la continuidad del peronismo a nivel local. 

Otermín, que logró imponerse a la sumatoria de Juntos por más de 13 puntos en las primarias, fue convocado por Insaurralde en 2009 para dirigir el equipo de Comunicación de Lomas. Y cuatro años más tarde asumió el cargo de Secretario de Cultura y Comunicación, cargo que ocupó hasta diciembre de 2017, cuando comenzó su camino legislativo.