En las últimas horas, un exabrupto de un gobernador peronista calentó el debate por el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Sucede que el mandatario riojano, Ricardo Quintela, se extralimitó al hablar de la postura de la UCR en este tema. “El radicalismo, que es un partido centenario, que sufrió persecuciones, golpes de estado, cárcel y demás, también tiene que reflexionar, volver al origen de sus principios y valores”, afirmó primero, pero luego derrapó: el radicalismo no puede seguir siendo una prostituta barata del PRO”.

Por supuesto, la respuesta del partido centenario no tardó en llegar. “Como presidente del partido mi repudio es total a esta descalificación, a este exceso, que en definitiva forma parte de algo más`profundo, y que no viene ocurriendo desde hace poco, sino desde que se ha hecho cargo del gobierno nacional el Frente de Todos y desde que se han tramitado causas judiciales sobre situaciones de corrupciòn del kirchnerismo, que ha instalado una de las matrices de corrupción màs importantes en el país”, apuntó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En la misma sintonía, el referente radical advirtió: “Desde ningún punto de vista nos van a amedrentar este tipo de descalificaciones, como no nos amedrentan cuando se toman decisiones para llevar a la Justicia situaciones de corrupción, como hemos hecho con José López, Ricardo Jaime y Milagro Sala en Jujuy, que tiene dos condenas firmes”.

En tanto, Morales dejó una definición importante: “Desde Juntos por el Cambio estamos planificando una reunión de Mesa ampliada para el martes para evaluar esto del juicio político al presidente de la Corte y a miembros de la Corte: creemos que esto se está saliendo de los carriles”. 

El dato es que solo 10 gobernadores de los 23 acompañaron de manera explícita el pedido del Presidente Alberto Fernández de iniciar un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti. No obstante, el Gobierno confirmó sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero.

 “Yo me banco todo porque hay que hacer lo que hay que hacer para ordenar la provincia, recuperar la paz , en Jujuy como en el país, donde hay que terminar con estos delincuentes que lo que quieren es impunidad, por eso el ataque a la Corte, las descalificaciones, todo forma para de lo mismo, que ahora se ha exacerbado con la condena a la Vicepresidenta, que en mi opinión está bien condenada, porque son los responsables de haber instaurado esta matriz de corrupción en la República Argentina”, sentenció el jujeño.