El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, anticipó que “no darán quórum” en las sesiones extraordinarias. El motivo principal es no darle tratamiento al pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia que presentó el Poder Ejecutivo.

“El Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum porque quiso imponer unilateralmente una agenda”, advirtió desafiante el titular de los “lilitos” en CNN radio y agregó: “No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes”.

En este punto, aclaró que “JxC no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare”, cerró. Al igual que en diciembre con el tema Consejo de la Magistratura, el bloque mayoritario de la oposición puede con su intransigencia bloquear el funcionamiento de Diputados.

La Coalición Cívica tiene una situación particular en este tema. Durante el 2022 presentó un pedido de Juicio Político contra uno de los integrantes del supremo tribunal, Ricardo Lorenzetti, un habitual apuntado por Elisa Carrió. Fuentes parlamentarias del bloque aclararon a este portal que “son dos trámites no intercambiables” y no van a acompañar de manera parcial. “Son dos pedidos diferentes, por causales diferentes. Nuestra posición en relación al pedido de juicio político de AF es pública. Los fundamentos en cada pedido son distintos. Sostenemos el fundamento por el cual oportunamente se le inició a Lorenzetti”, afirmaron desde la bancada CC.

En el resto de los bloques de JxC coinciden. “Vamos a defender la independencia del poder judicial de este ataque que pretende destruir las instituciones de la República. Cuando se recupere la cordura discutiremos con actores racionales las necesarias reformas pendientes en la justicia”, afirmaron fuentes parlamentarias del radicalismo.

La respuesta del FdT

El oficialismo espera, pese al rechazo incipiente de gran parte de la oposición, “ir generando el consenso durante el debate en comisión”. Así lo confirmó a Data Clave una alta fuente parlamentaria de la conducción del bloque Frente de Todos. 

Horas más tarde, el titular de la bancada, Germán Martinez, lo hizo explícito en declaraciones a la agencia Télam. El santafesino afirmó que se logrará "cada vez más consenso" a medida que se avance en el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema y pidió un debate "en voz alta" sobre las actitudes del máximo tribunal.

En el Frente de Todos queda como última ficha que a medida que el debate avance se calmen las aguas. Esperan una extensión suficiente que dé el aire necesario en el diálogo con las distintas fuerzas. De esta manera, intentar una sesión con el resto de los temas que tendrá la convocatoria a sesiones extraordinarias. En esto, el más interesado es el ministro de Economía, Sergio Massa, que intenta sumar varios proyectos pendientes.