El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con multas por $ 150.067.290 a Edenor, la distribuidora eléctrica del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por anomalías detectadas en las instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de la concesionaria.

Lo hizo a través de las resoluciones ENRE 218, 219, 220, 221 y 222/2021, de pronta publicación en el Boletín Oficial. Las sanciones son en el marco de incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en la Ley 24.065 y su Contrato de Concesión.

El organismo, que conduce Soledad Manín, precisó en un comunicado que “las cinco sanciones comprenden un total de 2.947 anomalías vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública por parte de la empresa distribuidora”.

Remarcó que “el total de las sanciones ascienden a un total de 29.270.000 kilovatios hora, por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión en materia de seguridad”.

Explicó que “para el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas”.

“Desde el Ente continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”, afirmó el organismo.

Aprobación, ¿y peleas internas?

La sanción por parte del ENRE se da a poco de que el Gobierno nacional haya dado el visto bueno para que los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano adquieran la empresa distribuidora de electricidad que le compraron el año pasado a Marcelo Mindlin en U$S 100 millones por el 50% de las acciones del grupo Pampa Energía.

La discusión por las tarifas energéticas vienen siendo un dolor de cabeza para el Gobierno y trae como recuerdo la fuerte pelea entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica y alfil de la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de esta área estratégica.

De hecho, esta fuerte interna de carácter público terminó con el acto de Ensenada con Alberto Fernández y los pesos pesados del Gobierno dando un mensaje de unidad ante la incertidumbre por la discusión en el Frente de Todos.

El Gobierno, luego de la discusión y los acuerdos, autorizó a las compañías eléctricas a un aumento del 9% promedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En Boletín Oficial, el Decreto plantea que se trata de un único incremento para el corriente que rige a partir del 1 de mayo.

Hace poco, Vila, en AM 750, manifestó: “Seguramente habrá aumento de tarifas porque, con esta inflación, es ilógico pensar que sólo se podrá aumentar un 9%”.

“El aumento de tarifas también tiene que ver con la necesidad de aumento que tiene la empresa para mantener operativa la prestación de servicios”, agregó el empresario.

Tras estas declaraciones invitando a un nuevo debate por la política tarifaria, y con la probation de la coalición gobernante para la adquisición de la distribuidora, los empresarios se desayunaron con una multa de más de $ 150 millones por “anomalías” en las instalaciones. ¿Un mensaje?