Más de 500 mil dólares, joyas y relojes de oro. Ese fue el resultado preliminar de los allanamientos que se hicieron en una de las causas donde se investiga al croata Ivo Rojnica, detenido desde la semana pasada y con un entramado de vínculos y causas que excede los dos expedientes que tiene en este momento abiertos y activos en su contra.

Rojnica se hizo públicamente conocido tras los operativos en las cuevas porteñas donde se señaló a Nimbus Group como de las financieras que llevaban adelante maniobras ilegales para manipular el valor del denominado “dólar blue”. Eso “despertó” una causa que estaba en la justicia federal desde hace más de cinco años cuya terminales llegarían incluso hasta el Cartel de Sinaloa.

El entramado de vínculos y responsables es lo que se intentan desentrañar. Para eso es que el juez Federico Villena lleva adelante una serie de operativos en los últimos días donde cayó no solo el Croata sino también el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque. Los tres están imputados como responsable del lavado de activos: la sospecha es que funcionaron como parte de la estructura del Cartel de Sinaloa y de otras organizaciones.

Una de esas bandas que estarían inmersas en la operatoria es la que llevó adelante el operativo “Bobinas Blancas”, donde se secuestraron casi dos toneladas de cocaína en junio de 2017 en Bahía Blanca. El cargamento estaba previsto para ser enviado a Europa en el interior de bobinas de acero. Conforme se avanza en la causa, el objetivo es establecer el flujo de dinero y la forma en que se insertaban las divisas obtenidas de forma ilegitima al mercado formal.

Ya la semana pasada, en un caja de seguridad de Rojnica, se habían secuestrado casi un millón de dólares. Tras los cinco años de tramitación, fuentes judiciales confirmaron a Data Clave que hay alrededor de 1700 discos rígidos con escuchas telefónicas, filmaciones y entrecruzamientos de información financiera, (conseguida a través de organismos tanto nacionales como internacionales), con la que logró establecer el posible funcionamiento de la organización delictiva.

“Nosotros tenemos un operador de bitcoin o cripto que ya operamos bastante por mes. Por ejemplo, vos me llamas, me decís ´quiero comprar 100.000 dólares de bitcoins´, me das Ia plata y yo te doy los bitcoins, eso lo hacemos por teléfono”, le dijo Pulenta a un interlocutor que no fue identificado. Esa es tan solo una de las charlas que conecta el expediente de Lomas de Zamora con el que se lleva en Comodoro Py.

En Retiro, el juez Marcelo Martínez De Giorgi sigue profundizando la pesquisa en torno a si los negocios del Croata mediante su financiera influyeron de manera directo en la formación del precio del dólar ilegal. En ambas causas, aún hay aspectos que permanecen en silencio, justamente para proteger las investigaciones. El secreto de sumario parece ser el método para evitar que las defensas comiencen de manera muy temprana a interponer recursos contra las decisiones judiciales.