El financista croata Ivo Rojnica fue detenido este martes por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en una causa vinculada a presunto lavado de activos vinculado a un cartel de narcotraficantes, en un operativo realizado por la Policía Federal.

Se trata de una investigación abierta desde hace cinco años en el juzgado de Lomas de Zamora en relación a la actividad en el país de un cártel de droga mexicano y es el desprendimiento de un operativo contra el narcotráfico que se conoció como "Bobinas Blancas".

La pista es un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma. 

Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.

La investigación en el juzgado de Lomas de Zamora se vincula al "cártel de Sinaloa" y comenzó con el secuestro de 1.375 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero en Bahía Blanca.

Por otra parte, el abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció el lunes a la defensa por diferencias en la estrategia procesal.

También fue detenido el empresario Federico Pulenta en el barrio cerrado “El Encuentro”, en Benavídez, en tanto que “El Croata” fue aprehendido en el barrio “El Golf”, en Nordelta, ambos en el partido bonaerense de Tigre.

Por su parte, Agustín Estrada Palomeque fue detenido por los oficiales en su domicilio de Montevideo al 1800, en Retiro. Estrada Palomeque deja constancia en su perfil de Linkedin que trabajó para la empresa de la familia Marra, a la que Ramiro dice deberle tanto y que también aparece en la mira de los responsables de Economía cuando se los consulta por “los brokers que alientan las corridas cambiarias”.