La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el planteo de la defensa del falso abogado Marcelo D'Alessio que buscaba anular la incorporación del contenido de los celulares secuestrados en la investigación. Esa prueba fue clave para la causa que en ese momento manejaba el juez Alejo Ramos Padilla ya que permitió ahondar en diversas operaciones de extorsión.

En junio, Data Clave había contado la jugada de D’Alessio para desacreditar la investigación de Dolores y lo que hizo en su momento Ramos Padilla. La idea era que no se pudiera utilizar nada del material que dejaba en evidencia un entramado de mecanismos legales e ilegales que involucraban maniobras financieras trasnacionales y que conformaban una red de extorsión cuyo objetivo era intervenir en causas judiciales y realizar tareas de espionaje ilegal.

En ese momento, el pedido de D’Alessio había tenido el apoyo del Fiscal General de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien se plegó a la solicitud de anular el peritaje realizado sobre el teléfono del falso abogado. Sin embargo, los jueces de la Cámara de Mar del Plata Eduardo Jiménez y Alejandro Tezza rechazaron esta solicitud y afirmaron que en todo momento se actuó “conforme a derecho”. 

“La manifestación voluntaria e incondicionada del imputado D’Alessio aportando las claves de acceso a tales dispositivos ha sido efectuada en el contexto circunstancial apuntado, que claramente es demostrativo de un voluntario ejercicio de su libre albedrío”, marcaron los jueces en el fallo.

D’Alessio no está cosechando buenas noticias: a este planteo rechazado se le suma que el próximo 23 de agosto habrá sentencia en la causas donde se le acusa de formar parte del intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante.

De acuerdo a la acusación, a Traficante se le habría reclamado dinero en 2016 a cambio de no involucrarlo en la causa por "la mafia de los contenedores". La Fiscalía pidió para el falso abogado unos cinco años de prisión.

La decisión que se tome en esta condena puede marcar un antecedente a tener en cuenta en el momento en que se defina el expediente principal de Dolores, donde aún aguarda una resolución firme de una parte de la acusación que involucra al fiscal federal Carlos Stornelli. El expediente, después de la partida de Ramos Padilla al poderoso juzgado electoral de La Plata, está a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava.