El fiscal federal Federico Delgado pidió la declaración indagatoria de Luis Miguel Etchevehere por el delito de extorsión en perjuicio de su hermana Dolores, a quien sometió a la asfixia económica en medio del proceso sucesorio de la herencia que les dejó el padre, fallecido en 2009.

La fiscalía también pidió la indagatoria de Juan Diego y Sebastián Arturo Etchevehere y Leonor Barbero Marcial, hermanos y madre de Dolores, a quienes ella llama "los Etchevehere corruptos", ya que los denunció por diversos delitos económicos como estafas, defraudación y lavado de dinero.

Delgado consideró que “la situación de asfixia económica a la que es sometida Dolores infringe las previsiones contenidas en el artículo 168 del Código Penal, en función de la ley 26485 de protección integral de la mujer”. El artículo 168 es el que castiga la extorsión y tiene una pena de hasta 10 años de prisión.

“En pocas palabras, (Dolores) es sometida a un mecanismo de intimación derivado del uso particular del sistema institucional, para torcer su voluntad y que, en consecuencia, producto de la asfixia económica suscribió un acuerdo privado de división de bienes independientemente de las previsiones del Código Civil y Comercial en materia sucesoria”, sostiene Delgado.

El fiscal sostiene que el ex ministro de Agricultura de Cambiemos utilizó su influencia para trabar o frenar todas las causas en trámite que hay en la Justicia de Entre Ríos, pero consideró que los hechos se deben investigar en la Justicia federal de esa provincia, porque es allí donde ocurrieron los hechos.

El pedido de indagatoria debe ser resuelto por el juez Daniel Rafecas quien además debe resolver si la causa debe tramitarse en Entre Ríos, como postula la fiscalía, y que es donde están las estancias y bienes en disputa y donde se desarrollaron los acontecimientos que se analizan.

El caso cobró notoriedad pública cuando Dolores se presentó en uno de los campos de los que fue despojada como parte del Proyecto Artigas, que propone entregar parte de las tierras a trabajadores de la zona. Pero luego la Justicia de Entre Ríos ordenó su desalojo.

El argumento para ordenar el desalojo fue que las partes ya habían alcanzado un acuerdo privado de división de bienes, pero justamente Dolores sostiene que fue obligada a firmar en medio de un proceso extorsivo y de ahogo financiero, tesis que abona Delgado al pedir las indagatorias. 

La fiscalía recuerda que la causa se originó a partir de la denuncia de Dolores contra sus hermanos y su madre porque realizaron “diversas maniobras defraudatorias y extorsivas con el objetivo de despojarla de sus derechos hereditarios, mediante la utilización de actos intimidatorios, abuso de poder, tráfico de influencias y violencia psicológica y económica”.

“En particular señaló a Luis Miguel Etchevehere porque, según ella, tales hechos los cometió abusando del cargo de Ministro de Agroindustria de la Nación, “aprovechando los beneficios, ventajas y capacidad de influenciar sobre personas, organismos y medios de comunicación que ese lugar privilegiado de poder y dinero le otorgaba y aún le otorgan”, recordó.

Es que los juicios se iniciaron hace varios años, pero se quedaron frenados cuando Etchevehere, que fue presidente de la Sociedad Rural Argentina, accedió al cargo de ministro de Agricultura de Mauricio Macri.

Luego se reactivaron cuando Cambiemos se fue del poder, a tal punto que ya prestó declaración indagatoria en otra causa que se tramita en Entre Ríos por el vaciamiento de la empresa El Diario, el periódico de Paraná que pertenecía a la familia y que luego fue vendido.