Si bien la situación económica es crítica en el país, con una inflación desbocada y un ajuste feroz sobre la clase media, el foco de la política pasa por estos días por el Congreso de la Nación. Allí se debate desde hace semanas el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", que el Gobierno considera fundamental para su gestión.

El caso es que el Presidente Javier Milei tenía un objetivo de máxima, que era darle media sanción al proyecto en Diputados antes del paro de la CGT, convocado para el 24 de enero. La discusión se trabó en la Cámara Baja y los tiempos no dieron para firmar dictamen esta semana y sesionar por excepción el sábado. Esto obligó a prorrogar las sesiones extraordinarias, que finalizaban el 31 de enero.

Ahora, Milei las sesiones extraordinarias serán hasta el 15 de febrero, para que puedan sesionar primero en Diputados en los próximos días (martes o jueves) y luego pasar el proyecto al Senado, con casi tres semanas para debatirlo.

El decreto que dispone la ampliación de las extraordinarias fue difundido esta noche por fuentes de la Jefatura de Gabinete y la Cámara de Diputados. Con la firma del presidente Javier Milei, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99, inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Decreto 57/2024 establece en el artículo 1° la "prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 del mes próximo", que habían sido convocadas por el Decreto N° 76 del 22 de diciembre pasado.

El caso es que la sesión de la semana que viene no está confirmada aún, pese a las intenciones del gobierno y la voluntad de la llamada “oposición dialoguista”. La desregulación que establece la Ley Ómnibus genera profundos rechazos de distintos sectores, por lo que la discusión puede empantanarse de un momento a otro.

En este sentido, cabe preguntarse si alcanzará la prórroga para que el proyecto se debata en el Senado también. Esta es una duda razonable que se planteaban no pocos legisladores opositores en las últimas horas.

Cabe señalar que un sector del radicalismo encabezado por Facundo Manes había presentado un pedido para extender las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, para asegurarse un debate profundo en ambas cámaras. Sin embargo, la decisión fue de prorrogar solo hasta mediados del mes que viene.

Sucede que el Gobierno no quiere extender la discusión por demás. En más de una oportunidad, amenazaron con publicar más decretos de necesidad y urgencia, en el caso de que la oposición no aporte los votos necesarios para aprobar las leyes.