Santiago Caputo y Guillermo Francos fueron a la Cámara de Diputados como enviados del Gobierno a llevar la contra oferta en base a las propuestas de cambios que habían hecho los bloques de la oposición “dialoguista”: Hacemos Coalición Federal, la UCR y el PRO. La reunión se extendió hasta la noche del jueves.

En reuniones separadas cada bloque recibió una devolución de los cambios que están dispuestos a aceptar para incorporar modificaciones en un dictamen de acuerdo que permita superar en firmas a Unión por la Patria. En dichos encuentros se definió avanzar en la comisión hacía un dictamen unificado de acuerdo. Sin embargo, ante el optimismo de los comensales opositores, todavía no hay redacción confirmada pero si un principio de acuerdo en los puntos centrales.

La principal traba era la reforma en la formula de ajuste en las jubilaciones. La redacción de la ley ómnibus propone dejar a merced de la voluntad del presidente la clausula de la actualización. La idea acercada por el bloque UCR es que el ajuste sea mensual y por IPC. De parte del Gobierno, parece haber llegado el visto bueno que desbloquea las negociaciones. 

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, a la salida de la reunión, señaló a la Prensa que "hemos tenido una reunión que podríamos calificar de positiva, hubo un intercambio sincero, importante, y hay un conjunto de temas que hemos analizado, hemos encontrado predisposición del Gobierno para aceptar reformulaciones, propuestas", dijo según consignó la agencia Télam.

El oficialismo mantuvo su objetivo de máxima de sesionar este fin de semana, sin embargo la oposición sostiene que es absolutamente imposible hacerlo. La reunión de comisión seria el martes y una posible sesión recién el jueves próximo. Un día después del paro de la CGT.

En el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se registró otra jornada de múltiples charlas. La avanzada libertaria a cargo del debate en las comisiones estuvo cerrando la estrategia del oficialismo para los próximos días. “Argentina no tiene plata y no tiene tiempo”, dijo el mandamás de la Cámara baja en el programa A Dos Voces de TN. El mantra es compartido en todo el oficialismo y repiten la celeridad que le deben imprimir a la sanción del proyecto “Bases”.

Consultado por las negociaciones con la oposición y la posibilidad de enfrentar un escenario fragmentado en las comisiones que aleje las firmas de los bloques radicales y de Hacemos Coalición Federal al momento de pasar el dictamen. "Nosotros tenemos que sesionar este fin de semana, si no hay acuerdo que se ponga sobre la mesa", repitieron por los pasillos del palacio legislativo. La idea se topó con la negativa opositora.

“Esto es como el cierre de listas, a la tarde están todos peleados y al final del día hay acuerdo”, había adelantado una fuente parlamentaria que cabildea los pasillos del parlamento en representación del gobierno nacional. Este mismo funcionario aseguró que el presidente Javier Milei sigue atentamente y con teléfono abierto lo que pasa en Diputados. Fuentes del gobierno aseguraron a Data Clave, que será el primer tema que aborde el Presidente cuando arribe este viernes de su viaje a Davos. 

En La Libertad Avanza aseguran que el dictamen “está a punto caramelo” y descartan que haya que seguir introduciendo cambios. Las mejoras sustanciales están todas confirmadas.

Tal como contó Data Clave, bloques de la UCR, Hacemos e Innovación ya tienen una redacción alternativa con todos los cambios propuestos al Ejecutivo en caso de que se caiga el acuerdo, allí incluyen una fórmula jubilatoria que ajuste por inflación, y que será llevada a la comisión si no hay acuerdo. Estos espacios cuentan que la mayor parte de los diputados ya están rumbo a sus provincias y descartan que haya sesión en este contexto.