Mientras se estira el debate en plenario de comisiones de la “Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos” con una tercera jornada de expositores de la sociedad civil, La Libertad Avanza dio el primer paso formal en las negociaciones con la oposición. Al menos con un sector dialoguista que podría darle los votos en el recinto.

Se trata del bloque UCR, que lidera Rodrigo de Loredo, del bloque PRO, que comanda Cristian Ritondo y de Hacemos Coalición Federal a cargo del peronista Miguel Ángel Pichetto. Este último fue acompañado por el referente de la Coalición Cívica, José Manuel López. Los enviados de estas tres bancadas coincidieron con funcionarios del gobierno en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, en el primer piso del Palacio Legislativo. Los enviados del Ejecutivo, los legisladores opositores y los del oficialismo comenzaron a dialogar sobre el “semáforo” que proponen desde los sectores “dialoguistas” para arribar a un dictamen en común en las comisiones.

“Están conversando para ver si llegan a un acuerdo en la firma del dictamen”, confirmaron fuentes parlamentarias de uno de los espacios atentos a las negociaciones. En este primer encuentro, se abordaron los primeros 100 artículos del megaproyecto y puntualmente del tema “delegaciones de facultades”. Uno de los temas en los que este sector dialoguista plantea una modificación sustancial. De los dos años con posible prórroga por dos más pretenden bajarlo a solo un año.

Las reuniones continuaron este martes para abordar los artículos económicos y fiscales, según confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave. En este punto, sobresale uno de los capítulos más cuestionados, el que elimina la movilidad jubilatoria y otorga discrecionalidad en el Presidente para disponer de los aumentos en los haberes previsionales. La UCR, como bloque dialoguista, expresó su rechazo total a este artículo.

Desde LLA, con el secretario de Finanzas Pablo Quirno presente en la reunión y encabezando el equipo técnico del Gobierno, “no aceptan ninguna negociación” sobre este tema y quieren mantener la redacción actual del proyecto. Es decir, la eliminación de toda cláusula de ajuste. “No aceptan otras fórmulas”, confirmaron fuentes parlamentarias con acceso a la reunión.

El otro punto en el que no hay acuerdo entre oficialismo y los bloques de la oposición que participan de la negociación política es en el artículo sobre la deuda. El proyecto de ley bases propone la eliminación de la obligación de pasar por el Congreso para emitir nueva deuda, algo que la oposición rechaza y quiere quitar de la redacción. “No lo quieren revertir”, confirmaron desde los pasillos legislativos. El único punto en el que hubo diálogo posible fue en modificar el formato del blanqueo donde la oposición pretende excluir a funcionarios públicos, ex funcionarios y a sus familiares.

Contra reloj, el oficialismo quiere tener dictamen esta misma semana, se habla del viernes como fecha clave. El tiempo corre.