La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Caserio retomará la actividad este miércoles por la mañana para cerrar el debate del Presupuesto 2021 que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo adelantó que el objetivo es sancionarlo la próxima semana por lo que hoy, irán por el dictamen. La oposición avisó que “colaborará”. 

El presidente del interbloque Frente de Todos, José Mayans (Formosa), anticipó que necesitan convertir en ley al Presupuesto la semana que viene para sellar un acuerdo con el FMI. El formoseño adelantó que era un expreso pedido del ministerio de Economía. El referente en la comisión de la bancada opositora, Esteban Bullrich (Buenos Aires), reiteró que “entiende la importancia” de apurar el Presupuesto por la visita del FMI y advirtió que “no tienen ánimo de demorar la sanción”.

Mayans aseguró que “gobernar es dar trabajo” por lo que aspiran a que este presupuesto indique un camino. En este sentido, esgrimió un crecimiento de la economía arriba “de 5 puntos por la vacuna y un gran acuerdo político” como pidió la vicepresidenta.

El titular de la comisión advirtió que “el presupuesto es una foto del país que queremos o que prevemos vamos a tener el año que viene” y aseguró que “tiene una fuerte impronta de inversión pública”. 

Por último, la novedad de la vacuna contra el coronavirus se metió en las estimaciones del oficialismo. “No podemos decir que los gastos del Covid van a ser nulos pero consideramos que la vacuna está al alcance de la mano”, dijo Caserio. 

“El gasto de la vacuna está en el presupuesto, es lo más importante”, sentenció el cordobés. 

Juntos por el Cambio se mostró abierto a acompañar la decisión del oficialismo y se predispone a no entorpecer el camino hacia el dictamen. Además, el Frente de Todos advirtió que la vuelta a Diputados del proyecto podría ser un trámite que lleve tiempo, por lo que, las intenciones incluyen sancionar la media sanción sin cambios.

En el primer dia de tratamiento, la oposición cuestionó el recorte en asistencia especial por la pandemia, ya que consideran como poco probable que se solucione para el próximo año la situación de emergencia sanitaria. "Todavía estamos en pandemia y en Europa hay rebrotes y sin embargo en este presupuesto damos por sentado que no habrá más IFE ni ATP. Entonces no tenemos cubiertos esos riesgos si quisiéramos dar las certidumbres que el ministro pretende", criticó el senador Martín Lousteau.

Para anticipar los tiempos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevó adelante conversaciones con senadores de la oposición durante todo el tratamiento en la Cámara baja. Esto último allanó el camino para el acompañamiento de la oposición. Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2021, con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones. El texto que proyecta una recuperación del 5,5% del PBI, una variación anual de precios de 29% y un tipo de cambio cercano a 102 pesos por dólar.