En medio de la creciente tensión política entre el Gobierno nacional y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales, este viernes en la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el oficialismo dictaminó el DNU 241/21, que dispuso la restricciones nocturnas en AMBA y la vuelta a las clases virtuales por quince días.

Al comienzo del encuentro, se ratificaron las autoridades de la comisión, que tiene como presidente al diputado camporista Marcos Cleri (Santa Fe) y como vice al senador radical Luis Naidenoff (Formosa).

El diputado oficialista Pablo Yedlin argumentó la posición a favor de ratificar el decreto que enfrentó a la política por la educación. “Frente a la nueva ola de contagios y aumentos, tenemos que tomar medidas que atiendan a la realidad epidemiológica, y el cierre de escuelas es la segunda medida más efectiva que se ha tomado en el mundo para reducir la circulación del virus”, dijo el tucumano.

Por su parte, el macrista Pablo Tonelli consideró que “no creemos que el DNU tenga que reemplazar al Congreso, no hay excepcionalidad con respecto al funcionamiento del Congreso, ya estamos funcionando bien. No existe razón alguna para que el Gobierno sustituya la facultad del parlamento de legislar”, apuntó.

La oposición remarcó que “el DNU 241 legisla sobre la educación que es una facultad propia de las provincias y que define sus autonomías”.  En este sentido, criticaron al gobierno por realizar “un ejercicio de poder de policía que tampoco ha sido delegado por las provincias al gobierno nacional”.

“El decreto incurre en una desigualdad evidente contra la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se intenta solucionar es de carácter local, le corresponde a la policía de la ciudad y no al gobierno nacional”, cerró Tonelli.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Lucia Corpacci, aseguró que todos tenemos la mejor voluntad, creo que el número de muertos de ayer debe alarmarnos, esto es dinámico, hoy podemos decir que los chicos deben ir a la escuela y mañana la situación me obliga a decir que tenemos que cerrarlas”, concluyó.

A partir del tratamiento en comisión, la bancada del Frente de Todos tiene la posibilidad de aprobar el dictamen del DNU en alguna de las dos cámaras para confirmarlo definitivamente. En este punto, podría elegir hacerlo desde el Senado como primera instancia, donde tiene un número amplio, ratificar rápidamente y sin correr ningún peligro. “Vamos a tratarlo en el Senado cuanto antes”, confirmó el titular de la bancada oficialista, José Mayans.

Mientras que para ser avalado necesita una sola sanción positiva, para su rechazo requiere de la votación en contra de ambas cámaras.  El DNU firmado por el Presidente el pasado 15 de abril es el eje principal del debate político, con un fallo de la Justicia porteña que habilitó las clases presenciales en la Ciudad y otro de la Justicia Federal que ordenó mantenerlas suspendidas hasta que falle la Corte Suprema.