Por pedido de la bancada opositora, referentes del sector empresarial expusieron en la comisión de Trabajo del Senado en busca de poder realizar modificaciones al proyecto que votó la Cámara de Diputados. Sin éxito alguno para ellos, el Frente de Todos firmó dictamen y adelantó que no permitirá cambios a la letra de la ley para evitar demorar la sanción.

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, criticó duramente el proyecto pidiendo "una ley marco" y que sean los convenios de trabajo los que generen los contextos para regular la modalidad de trabajo a distancia. En este sentido, aseguró que varios aspectos de la iniciativa resultan "impracticables", puntualmente los imites a la jornada de trabajo.

Otro de los cambios requeridos por el referente industrial fue el de la reversión, Funes de Rioja señaló que la posibilidad de definir la suspensión del teletrabajo tenía que considerar "el común acuerdo" y no solo por la decisión del trabajador como regula la media sanción. "Perdimos 322.000 puestos de trabajo, entre crisis 2018/19 y pandemia, tenemos que recomponerlos desde la formalidad. No nos puede pasar como con los call center que se fueron a otros países", dijo el vice de la UIA.

Por su parte, Luis Galeazzi de ArgenCon, afirmó que "el teletrabajo no es una forma de precarizar, esta Ley genera condiciones que no son realizables, va a entorpecer". En cuanto a la reversibilidad, coincidió que tiene que ser de común acuerdo: “Es un extremo que sea unilateral".

Al momento del debate entre senadores, el pampeano Daniel Lovera, presidente de la comisión adelantó que el oficialismo iba a firmar tal como estaba girado de Diputados el proyecto. "Creemos que la media sanción es imprescindible para evitar que se afecten derechos", dijo.

El senador peronista anticipó que las "diferencias" entre bloques no se iban a poder resolver en un dictamen negando los cambios requeridos por la oposición y por los referentes empresarios. "Este proyecto no es para promocionar el teletrabajo, es para regular, la promoción va por otra vía", explicó Lovera.

Del lado de la oposición, el senador Julio Cobos consideró como “una lastima no encontrar el consenso” en una ley en la que todos los bloques se manifestaron de acuerdo y adelantó que el interbloque Juntos por el Cambio irá con un dictamen propio al recinto diferenciándose de los diputados radicales que votaron positivamente en la Cámara baja.

El macrismo pidió seguir discutiendo el proyecto ya que “la norma recién se aplicará 90 días después de terminada la pandemia”. Sin embargo, el oficialismo no mostró ánimos de acercar posiciones que aclaró “eran insalvables”: